viernes, 21 de julio de 2023

El dilema geoestratégico de Ucrania

 

Me meto en la discusión sobre la guerra de Ucrania. No la llamo guerra, porque, aunque lo es, es ante todo un dilema geopolítico que ha llevado a una guerra. Entonces, me referiré a "El dilema geopolítico de Ucrania".
Empiezo con una mirada a un cuadro famoso, que está en el museo estatal ruso de San Petersburgo. Se llama 


Los cosacos de Zaporozhye escribiendo una carta al sultán turco
Fue pintado por Ilya Repin en 1890. Es un monstruoso cuadro de 2 x3.50 metros, muy rusa la escala.
Alude a  un suce so que tuvo lugar durante el reinado del sultán turco Mehmet 4 (1640-1690)


El sultán Mehmed IV a los cosacos de Zaporiyia:
Como sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios; gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia, Jerusalén, Alto y Bajo Egipto; emperador de emperadores; soberano de soberanos; extraordinario caballero, nunca derrotado; firme guardián de la tumba de Jesucristo; fideicomisario elegido por Dios mismo; esperanza y consuelo de musulmanes; cofundador y defensor del cristianismo – Os ordeno a vosotros, los cosacos zapórogos, que os sometáis a mi voluntariamente y sin resistencia alguna, y que desistáis de seguir incomodándome con vuestros ataques.


Los cosacos zapórogos al sultán otomano: Oh sultán, diablo turco, hermano maldito del demonio y secretario del mismísimo Lucifer. ¿Qué clase de caballero eres que no puedes matar un erizo con tu culo desnudo? El diablo caga y tu ejército come. No harás, hijo de perra, súbditos de hijos de cristianos; no tememos a tu ejército, por tierra y por mar pelearemos contigo, fo##a a tu madre.
Escorpión babilónico, carretero macedonio, cervecero de Jerusalén, fo##ador de cabras de Alejandría, porquero del Alto y Bajo Egipto, cerdo de Armenia, ladrón podoliano, catamita de Tartaria, verdugo de Kamyanets (actual ciudad ucraniana), y necio de todo el mundo y del inframundo, idiota ante Dios, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Hocico de cerdo, culo de yegua, maldición del matadero, frente sin bautizar, fo##a a tu propia madre.
Así lo declaran los zapórogos, desgraciado. Ni siquiera pastorearás cerdos para los cristianos. Ahora terminamos, porque no sabemos la fecha y no tenemos calendario; la luna está en el cielo, es el año del Señor, el día es el mismo aquí que ahí, así que bésanos el culo. Firmado: Koshovyi Otamán Iván Sirkó y toda la hueste zapóroga.


Sigo con una frase atribuida a un presidente mexicano, Porfirio Días (1930)

¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

Análisis del cuadro: Una multitud de guerreros, vestidos de manera ecléctica, Piel oscura, rasgos turcos,  de tribus diversas, por la diversidad de ropajes y armas. Sin muchas jerarquías. Analfabetos, pues el único que escribe es el monje ortodoxo sentado.
Mi tesis: La Ucrania de los nacionalistas ucranianos nunca existió. Al menos no dentro de los límites de lo que hoy consideramos Ucrania
O mejor dicho, hay varias Ucranias, y habría que preguntarse cuál es la verdadera. Todo el territorio de la actual Ucrania pertenece a la cuenca del Mar Negro. Pero las cuencas de sus ríos tienen diferentes historias. Bielorusia es la divisoria de aguas entre las cuencas del Báltico y el Negro.
Es una ironía que los occidentales minimizan el hecho de que el más antiguo rus de Rusia (valga la redundancia) es el rus de Kiew, fundado por el gran duque Vladimir en 939, en la cuenca alta del rio Dniepr. Y Lwow (Leópolis), en la cuenca alta del rio Dniestr fue fundada en 1350 por príncipes rutenos (semipolacos, semi lituanos). Pero Odessa fue fundada por un español (José de Rivas) en 1800, por encargo de la zarina Catalina La Grande. 
Lo que el cuadro de Repin me permite interpretar es que hasta inicios del siglo XVIII toda la parte sur de Ucrania, la gran llanura que hace parte de la estepa euroasática, era una especie de salvaje oeste donde discurrían tribus nómadas de orígen turco. El territorio era disputado por los rusos y los turcos otomanos, pero ya para entonces las tribus tenían más influencia rusa que turca (el monje ortodoxo eccribe la carta en ruso), pues Rusia era una potencia en ascenso, mientras que Turquía ya empezaba a ser una potencia en descenso. Eso derivó en que finalmente las tribus se pusieron bajo la protección de los zares rusos. También es una ironía que lo que hoy consideramos como el folklore ruso (los bailes de los cosacos del Don, p.ej.), son en realidad los bailes de los guerreros zaporogos, conocidos por los rusos como cosacos

No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...