TEXTOS CityLabs




GLOSARIO TECNICO DE CONCEPTOS COMO CITYLABS, y las SMART CITIES, LA ARQUITECTURA TACTICA Y DE INTERSTICIOS Y LA GOBERNABILIDAD DEL OPEN GOVERNMENT

El titulo glosa algunos de los tags más frecuentes en la red. El propósito de este docu es sintetizar conocimiento profesional sobre esos conceptos que son tendencia, con el fin de incorporarlos al discurso territorial.
CITYLABS
El mundo de los city labs. Son dos palabras. City alude a ciudad en el sentido de territorio aglomerado, interconectado. Lab es laboratory. Alude a una idea de conocer y hacer. El laboratorio es un sitio donde experimento innovaciones, donde busco solución a problemas, o respuesta a preguntas. El citylab alude a un territorio urbano demarcado para ejecutar dentro de él experimentos controlados en los que participa toda la comunidad.  Es[P1]  posible demarcar un territorio para aplicar en él nuevas legislaciones, sobre propiedad, o aranceles, etc. Este discurso alude directamente a la experiencia territorial china sobre las llamadas Zonas Económicas Especiales.
Después de la muerte de Mao, Deng ZiaoPing, su sucesor, definió las que llamó zonas económicas especiales. Eran territorios cuidadosamente delimitados, donde se llevaron a cabo experimentos económicos controlados. Hubo zonas francas, y otras zonas donde rigió un modelo económico y político diferente, como Hong Kong, etc. El éxito de los experimentos llevó a que las zonas económicas especiales se ampliaran y replicaran, eventualmente hasta abarcar todo el territorio de la república popular.
El concepto del citylab aplica la misma idea de las zonas económicas especiales, pero en el microcosmos superdenso de la aglomeración urbana regional. Experimentos urbanos interdisciplinarios mediante pilotos  de duración limitada en sectores de alta representatividad, no más grandes que una UPZ del POT de Bogotá.
Epistemológicamente el concepto lab supone que no sabemos, y que para saber y aprender acotamos en un territorio ciertos perímetros, donde experimentamos mediante pilotos  microcontrolados.  Prueba y error en ambientes controlados. Jane[P2]  Jacobs, la madre del moderno urbanismo grassroots  escribe que la ciudad debe ser una especie de celestina amoral, propiciadora de encuentros cercanos de todos los tipos. La densidad, congestión y cambio permanente de la q habla R[P3] . Koolhaas propician la proliferación y mortandad de emprendimientos comerciales, en una puesta en escena que presenta grandes semejanzas con la selección natural, o al menos con la teoría de la historia como la dialéctica del estímulo y respuesta de A. Toynbee[P4] .  La tesis de Jacobs es que las ciudades en crecimiento son aquellas donde proliferan los emprendimientos de escala pequeña y media. La estadística parece darle la razón: según DANE, la pequeña y mediana empresa da empleo al 60% de la fuerza laboral empleada.
Les envio estos links porque enmarcan la tendencia en citylabs del más alto nivel. Son americanos; por el momento todavía no he encontrado europeos.
·         El CityLab de The Atlantic. (www.citylab.com) Busquen en la red por el linaje de The Atlantic, la más antigua revista de opinión en Norteamérica. Esta página web es un experimento novedoso de ellos, para crearse un nicho de opinión en temas que se perfilan como centrales.
·         Bldgblog. (www.bldgblog.blogspot.com) Es uno de los más antiguos y permanentes blogs de arquitectura. Geoff Manaugh mantiene un vínculo entre arquitectura, urbanismo y región. Anecdóticamente, ahí fue donde conocí la obra de Giancarlo Mazzanti. Había una sección que publicaba obras, y ahí conocí la biblioteca de Medellín.


 [P1]Principio de precaución y citylab son diferentes, y antagónicos (?)

 ]
















 

No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...