domingo, 1 de septiembre de 2013

Mesa de luz para nómadas hightech

Ya van casi 40 mil visitantes. Eso me pone en un compromiso. Tengo que publicar más a menudo, y hacer artículos más visuales.

Un elemento importante para dibujar es la mesa de luz. Normalmente se trata de mesas de dibujo con superficies transparentes. O de cajas de madera voluminosas.
Para un nómada hightech con la sensibilidad de un Italo Calvino son pesos innecesarios. 
Propongo la mesa de luz desechable:
Un buen bisturi de maquetas, colbón, cartón de empaque, un balasto de neón Bester T5-8w de 1 pie =.308 metros con su switch, metro, lápiz, un rectángulo de .25X.3 de vidrio de 5mm.











 En AutoCAD el perfil del cartón con la medidas para el corte

.



Hago bocetos en papel transparente. Luego prendo la mesa de luz. Coloco los bocetos sobre el vidrio, y puedo dibujar la transparencia sobre cualquier tipo de papel.
En este caso se trata de papel bond común. Más tarde trabajaré sobre durex de 200 gramos, propalcote de 250 grs. Ya les mostraré.







Una foto del suscrito en el salón de fisioterapia de la Liga Colombiana de Hemofílicos, que él diseñó y construyó. La cámara Zeiss Ikon del celular Nokia completa la idea de equipo liviano del nómada highTech. La foto se pasa al computador, se copia sobre la pantalla en papel pergamino, se coloca sobre la mesa de luz, y se vuelve un dibujo en tinta.




El dibujo esta hecho en tinta Parker. El estilógrafo es un Parker IM que cuesta solo $30 mil en OfficeDepot.
Obvio, la pluma es un poco gruesa para mi gusto, pero por ese precio no se puede pedir más. Es un estupendo aparato y la tinta es lo suficientemente espesa como para compensar por el grosor de la pluma.


 No creo necesario comentar nada, excepto que con este aparato es posible hacer dibujos muy rápido en cualquier tipo de papel a partir de bocetos en papel pergamino.
Pongo como ejemplos unos ejercicios de dibujo en blanco y negro sobre escudos de hoplitas griegos tomados de la exposición de cerámica griega del museo de El Louvre que se esta exhibiendo en el Museo Nacional.
Como siempre, piquen encima de los dibujos para apreciarlos en tamaño grande


Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...