sábado, 26 de agosto de 2023

Chiquinquirá soñada, el Ojo del Arquitecto

Dos dibujos, y para los valientes que los vean y lleguen hasta ese punto, hay 3 planos después. El tema es aparentemente sencillo; se llama; Chiquinquirá Soñada, y es un ejercicio promovido y encabezado por la  diócesis de Chiquinquirá, para proponer escenarios de ciudad a largo plazo, más de 30 años. Es una propuesta ambiciosa, sobre todo por los lapsos de tiempo. 30 años son casi 3 Planes de Ordenamiento Territorial.

         Mi propuesta la condenso en dos dibujos, que se complementan con tres planos. Los 3 planos son          3 escalas del territorio: Los dibujos no son renders afortunadamente (los renders son "mentirosos",          además todos se ven iguales). Son una especie de corema en perspectiva, puesto que no tienen                dimensiones, ni son exactos geométricamente, solo pretenden ser expresivos espacialmente para              visibilizar las propuestas de urbanismo y arquitectura. 

       Los planos van de los general a lo particular, de la región de la Laguna de Fúquene hasta el casco           urbano de Chiquinquirá. Son planos de fuente abierta, lo que quiere decir que se consiguen en                 Internet sin costo. Imagínense que Uds. son un chulo, que sobrevuela un amplio territorio. Desde            muy alto tiene una vista de balcón de una región. En este caso, el chulo se interesa la cuenca de la          laguna de Fúquene, que recibe al rio Ubaté, y desagua por el rio Suarez. A medida que desciende, el         chulo va apreciando detalles diferentes:

  • Escala regional, 1:60000, tomado del portal IGAC
  • Escala municipal 1:25,000, tomado de la propuesta rural del PBOT 2023
  • Escala casco urbano Chiquinquirá 1:7,000, de la propuesta irbana del ídem.
     El primer dibujo es una visión regional en la que Chiquinquirá lidera acciones regionales alrededor        del tema de la laguna de Fúquene y del tramo alto de la cuenca del rio Suárez que efectivamente la          colocan en posición de ser una pequeña pujante y próspera cabecera regional en una convergencia de      cuencas. 
    El dibujo muestra una estatua gigante de la vírgen para ser erigida en el cerro MMMM. También el        cable que sale de la ciudad y sube por la pendiente de la cordillera hacia el páramo. Arriba a la                derecha, el faro en la isla del jetón Ferro en la laguna de Fúquene. El tramo navegable del rio Suárez,      y de recuperación del ferrocarril. 

 El segundo dibujo es una visión de los dos paisajes que se encuentran en el filo de la cordillera, el del páramo del altiplano, y la caida vertiginosa en el valle del rio Minero, formando el farallón contínuo, la escarpa, que es una estructura ecológica principal que debería ser un parque nacional lineal. Esa zona alta tiene restricciones para usos tradicionales. En el dibujo se proponen nuevos usos de economía sustentable para ese borde final del altiplano.




Recuerda, el chulo, que este paisaje de ahora, de pastos colchonudos y vacas holstein, apenas tiene 100 años. Antes de este, recuerda el chulo, había era un paisaje lacustre de espejos de agua interconectados por una red de caños, con una avifauna impresionante, sobretodo la migratoria estacional. La codicia por el territorio de la laguna parece haber cedido, y hay acciones. Esta es una de ellas. Chiquinquirá siempre ha sido centro regional, pues conecta varias cuencas entre sí. Luego es apropiado que el primer plano sea el de la lente regional, y que en esa lente la laguna adquiere gran importancia. Conectar la laguna con el casco urbano de Chiquinquirá mediante un eje de movilidad turística: Un canal navegable por embarccciones menores deportivas y turísticas, una ciclovía paseo peaonal bordeada de sauces, En la boca del rio en la laguna, una torre observatorio de avifauna, y una pasarela para avistamiento de fauna acuática. En la isla del Jetón Ferro un faro y un restaurante. Se propone recuperar la vieja estación del ferrocarril, con su embarcadero; una especie de marina de agua dulce

La siguiente lente es la municipal. El municipio es pequeño para la escala nacional. Tiene aproximadamente 134 kilómetros cuadrados, un 10 % del área de un municipio como Acacías. Se propone atraer instituciones importantes del orden nacional, pues eso cambia la demografía municipal al atraer habitantes con un nivel educativo alto que cuentan con buenos ingresos. A nivel municipal se propone la instalación de un  centro de psicicultura de rio y lago andino, y un jardín botánico de altiplano y páramo andino. En esta escala cobra importancia el páramo, y aparece la idea de conectar el casco urbano de Chiquinquirá con el punto más alto de la cordillera mediante un cable aéreo. En el plano se propone prolongarlo hacia el valle del río Minero. Cobra importancia la escarpa (achurado verde orcuro fuerte) del altiplano. En el páramo podría instlar Mineducación un centro deportivo de gran altitud que adquiera renombre. Senderos y ciclovías suben desde la ciudad para cruzar el páramo y comenzar la vertiginosa bajada hasta Pauna. 

La lente urbana me muestra en detalle el problema que hay que solucionar para recuperar los cauces originales de las quebradas con sus rondas y adicionarles además el equipamiento de ciclovías.  Además, cómo comformar un eje cívico que comunique la estatua de la vírgen, con la catedral, y con la estación del cable aéreo.



Inserto aquí un link muy apropiado para cerrar la propuesta: Es un artículo de 2021 del diario La república, donde habla de la dinámica empresarial de las pequeñas ciudades colombianas de menos de 100 mil habitantes, como Chiquinquirá 
https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-semana-santa-2021/las-pequenas-ciudades-que-hoy-se-posicionan-como-atractivas-para-hacer-negocios-3147780







 







Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...