viernes, 21 de octubre de 2016

estadistica espacializada-cuanta selva son 5 millones de m3 de madera

Ubaté (Cundinamarca, Colombia), 8 am en LA PANADERIA, desayuno con colegas, conversación antes del seminario. Me alarma oir: Una compañía china ha comprado quien sabe a quien 5 millones de metros cúbicos de maderas finas del Chocó,  cedro, algarrobo, etc., para ser entregadas durante 5 años.

Este ejercicio busca espacializar el volúmen de 5 millones de m3, y visualizar cuanta área selvática se depreda para explotar ese volúmen.
El área selvática se compara con el área urbanizada de Bogotá, para hacer más dramática la comparación.
Pero si aguantan hasta el final verán que pongo énfasis en visualizar la cantidad de vida animal que vive en esa área selvática, tanto de insectos como de mamíferos y aves. Esa variable, lo que llaman, creo, biomasa, nunca se menciona en los bosques renovables chilenos, pero la pregunta que me hago ahora es; " y qué hacen con los buhos, y los gusanos?. Los reubican (jeje) durante cada periodo de corte?

Hacer ordenamiento territorial ha despertado una vena numérica heredada de mi mamá, y después pulida en el Andino. Y con muchas inquietudes por el aspecto comunicativo de la información numérica en trabajo. Hay ejercicios en una estética estadística de vanguardia como los de www.chrisjordan.com.
Entonces, este ejercicio recoge diversas técnicas: Hay tablas Excel, buscando una cierta estética elusiva aun. Hay fotos, links, dibujos, y texto, mapas:




lunes, 17 de octubre de 2016

Un cancel para un café, Episodio 1


Citylab,urbanismo táctico, arquitectura de intersticios, guerrilla gardening...

Este es un pequeño-grande proyecto. Pequeño porque en realidad se trata solo de diseñar el portón de entrada de un hostal en el sector de La Candelaria, en Bogotá. Grande porque abre la puerta a ideas, diseños y propuestas mucho más ambiciosas, como podrán apreciar a traves de la secuencia de dibujos y texto. Es un experimento que involucra muchos de los tags de moda: Citylabs, guerrilla gardening, arquitectura de intersticios, urbanismo táctico. Entonces esta es apenas la primera entrega de un novelón en desarrollo.

La Candelaria es uno de los sectores económicamente más dinámicos  de la ciudad. Con solo 25,000 habitantes residentes permanentes apretados entre los monumentos, las universidades, los edificios del gobierno central, regional y metropolitano, y una población flotante diaria de 800 mil visitantes entre trabajadores  y estudiantes, además de 300,000 turistas anuales, produce cerca del 10% del PIB distrital. Y sin embargo, tiene la mayor deficiencia de espacio público, y una casi total ausencia de espacio verde.

En La Candelaria, el hostal Casú  (calle 12DBis # 2-19) es un experimento peculiar. Capta un segmento cosmopolita del mercado. Sus huéspedes son  por igual excursiones de polacos, o franceses, que van a hacer parapente en el cañón del Chicamocha, o a ver ballenas en Gorgona, y también profesionales de La Costa o Nariño que cursan postgrados en universidades del centro como el Externado, y Los Andes.

Yo vivo en el Hostal, luego soy parte interesada. La idea de arreglar el acceso me interesó desde que era solo cambiar la puerta. Luego fue creciendo....

Fachada del Hostal Casú (Cacique Sugamuxi), Calle 12DBis #2-19
















 
La puerta se convirtió en un cancel, para proteger el interior del café del áspero clima del abra del rio Vicachá, y crear una trasluciencia como los cuadros de E. Hopper. 
El cafe se siente cálido en medio de la intensidad urbana



cancel a la manera europea

Encima del cancel apareció un cabezal en forma de caja de luz donde irá el nombre del café, en letras. El cancel y el cabezal protegidos del sol y la lluvia por una carpa, y todo esto coronado por un mural.
Boceto del proyecto de fachada,









El cancel trasciende el plano vertical, y sus concecuencias afectan el espacio interior.
Boceto de la adecuación interior sugerida para sacarle el jugo a las consecuencias espaciales del diseño de fachada
















Ahora aparece el Goethe Institut.
Boceto isómetrico escala 1:75b de la Variante Goethe





























Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...