domingo, 4 de abril de 2010

El edificio sigue avanzando

Querido diario, queridos fans:
Hacer un proyecto es como avanzar por un laberinto. A medida que se avanza, va ramificándose el camino. Hay que detallar más y más cada vez. Cada detallada plantea nuevas preguntas, y obliga a mantener la coherencia con lo ya diseñado.
La mejor herramienta para esto es un dibujo. Luego hay dos caminos que avanzar. El deñl diseño, y el de la expresión del dibujo. SI miran los artículos anteriores, verán que el dibujo ha ido mejorando. Piquen en cada dibujo, y amplíenlo, para apreciar mi observación.
Miren la detallada de la zona de servicios del apartamento.
Primero la zona de ropas: el corredor de ropas, iluminado por el buitrón de iluminación del edificio. Al fondo, el lavadero, encima del cual está el calentador ventilado por el buitrón. Creo que en un apartamento debe haber siempre una reserva de agua, en este caso 17 galones. Piso en laja de color gris mate. Enchape hasta los dos metros de altura. Blanco "cocaina", o sea, blanco blanco.


El diseño de los baños se establece en el baño principal. Dibujo dos alternativas. En la primera, el techo es traslucido,opalescente, tipo nave espacial 2001 Odisea del Espacio, el lavamanos es un objeto suelto, y el espejo es tan amplio que contribuye a multiplicar el espacio. La ducha tiene un piso que es un escalón más bajo que el del baño. Ducha de teléfono, barras de seguridad.




La segunda variante del baño es un poco más convencional. El lavamanos va empotrado, o superpuesto, en un mueble. El techo simplemente tiene balas empotradas, o rieles de spots. la ducha sigue igual. Pero en ambos casos, la ducha tiene un sentadero, y el enchape llega hasta los dos metros. El techo tiene una altura de 2.4 metros.


Para ilustrar más, van dos fotos de lavamanos de un apartamento de la calle 86 con carrera 11 diseñado por Antonio García. Un lavamanos de baño de alcoba principal, y un lavamanos esquinero de un baño social.



En los próximos días seguiré con este proceso, adicionando dibujos y fotos a medidad que avance.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...