lunes, 4 de noviembre de 2013

Diseño de una sala aséptica


Proyecto Servicios Liga Hemofílicos

Lunes 7 octubre 2013-10-27 Reunión con Medef-Puccini. Son otro proveedor de equipo odontológico, diferente de EuroDent. 
Esta es una manera de relatar una reunión en la cual se mezcla diseño con especificaciones técnicas. Priman párrafos cortos temáticos cada uno ilustrado con dibujos a mano alzada, tomados del archivo AutoCAD del proyecto Hemofílicos.
Medeff trae dos especialistas. Uno en aire acondicionado, y otro en equipos de esterilización y microscopios.
La reunión toca 2 asuntos técnicos que inciden en el diseño arquitectónico: El tamaño de los módulos de atención odontológica, y el asunto de la asepsia y el aire acondicionado.
Respecto al tamaño de los módulos, el programa de diseño especifica 6 unidades de atención odontológica. Las dos más grandes son para cirugía: operaciones, y recuperación. Las siguientes cuatro son para exodoncias, profilaxis, etc.
Esta vez nos centramos en las 4 unidades menores. Las dimensiones originales de ellas son tomadas del manual Sirona. Medef nos retroalimenta con sus dimensiones de productos para ver si es necesario replantear la distribución, y la cantidad. El módulo tipo visto en planta tiene las siguientes dimensiones












Un corte perspectivo de la zona de atención odontológica generado en AutoCAD nos deja ver las proporciones de los espacios en la escala humana una vez coloquemos el cielo raso  luminoso a la altura que queda después de dejar lugar para todo el sistema de aire acondicionado.


El diseño original, inspirado en el modelo de la Federación Odontológica Colombiana, plantea un espacio de autoclave y dispensario integrados, situado en el centro de una disposición radial de las unidades de atención odontológicas. Medef opina que eso es un error, porque mezcla instrumental sucio y aséptico en el mismo sitio.
Medef propone separar el autoclave del dispensario, sin cambiar la distribución radial de la unidades de atención.



El autoclave se puede colocar en el 2° piso, comunicándolo por un montacargas pequeño. Esto permite mayor libertad de diseño en el área aséptica.





El área aséptica tiene un volumen de aproximadamente 350 m3. El aire acondicionado sirve como una efectiva esclusa neumática para la asepsia, al generar diferentes presiones que evitan que los gérmenes pasen de las zonas de menor densidad a las de mayor densidad. Se pueden diferenciar zonas asépticas especializadas variando las densidades del aire. Las zonas de cirugía tienen mayor densidad que las zonas de cirugía, y menor que el dispensario. La estanquidad entre las diferentes zonas se logra instalando puertas automáticas de alta velocidad.





En lugar de haber un único equipo de aire acondicionado, se instalan equipos para cada zona. Para las especificaciones de los espacios y su equipamiento se consultaron las Resoluciones del Ministerio de Salud # 1043 del 3 abril de 2006, # 2680 del 3 de Agosto de  2007,  # 1441 de 2013, así como los anexos técnicos que las acompañan.Para la definición de las especificaciones de los espacios se consultaron las normas de salud:, y el Arte de Proyectar en Arquitectura (Ernst Neufert), 14° edición, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1995, pgas. 488-528 (Normas arquitectónicas DIN para hospitales).


Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...