miércoles, 28 de diciembre de 2022

Llenos y vacíos en arquitectura y Urbanismo. Indagaciones

 


Llenos y vacíos en arquitectura y urbanismo. Indagaciones.

No se ya si es cierto que alguna vez lei en el libro de R. Koolhaas SMLXL que en el plan parcial de la estación de Lille, él era el director del proyecto. Repartió los proyectos y para sí se reservó el diseño del hall central de la estación. Es decir, se reservó diseñar el vacío que une los diferentes proyectos.

Plazas, intercambiadores, pero también cada vez más, nuevas tipologías de vacíos: por ejemplo, los que surgen de “esculpirlos” dentro de una rama urbana consolida. Los que surgen de preservar, y acentuar otros que son ancestrales. Los que pueden resultar de una lectura “hermenéutica” del palimpsesto de un lugar. ALgp así como el genus locci, el PlatzGeist (jejej) de un sitio. El duende del lugar. En postmodernes, el feng Shui del sitio.

Ahora bien, el vacío del que hablo no existe en el vacío. Es un vacío contrapuesto a un lleno. Fondo y figura. Ying y Yang, Plano Nolli. Es un vacío constreñido, como el vacío de escaleras en un edificio, la tipología de los edificios con atrio (arquitectura de Portman, USA), el hall y el vestíbulo pueden ser considerados también como vacíos situados a medio camino entre lo público y lo privado.

Hay vacíos de diferentes escalas: El del vestíbulo de un edificio, el de la plaza en un tejido urbano, el de un corredor ambiental por en medio de una ciudad, o a lo largo de un rio, el de un parque lineal a lo largo de una divisoria de cuencas, un páramo 

En mi experiencia profesional, tengo recuerdos que son los que busco exorcizar mencionándolos. Es un sesgo profesional mio consumir con ojo gourmet las diferentes contrastes positivo-negativo que surgen de mirar un y otra vez las siempre sorpresivas variaciones de la relación lleno-vacío. 

El ejemplo de Ibagué: Una ciudad aislada, en la mitad de Colombia. Cómo preservar ese aislamiento, para que pueda asumir el papel de intercambiador central. Cómo mantener su tamaño de intermedia.

El ejemplo de Cogua. Administrar el vacío del páramo. Un centro andino de deporte de gran altitud.

EL ejemplo de Agua de Dios: Cómo mantener baja y sostenible una oferta turística en un pueblo con historia en medio de las aglomeraciones turísticas baratas de una metrópolis. El aislamiento del Puente de los Sollozos.

El ejemplo de Pauna, el dilema de la cercana selva lejana.

El ejemplo de Acacías: Cómo mantener su condición de pueblo al lado de una metrópolis en crecimiento. Cómo vivir del vacío interno del parque lineal del rio Acaciítas.

El ejercicio de la RTvdH. Cómo financiar la desocupación 

La plazoleta de la 19 con 7: Còmo extruir un espacio vacío en medio de un casco urbano metropolitano

El vacío de los Cerros Orientales de Bogotá. Cómo usarlo para preservarlo. Hacerlo explícito lo blinda de la codicia o el abandono.



Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...