martes, 10 de julio de 2018

Reseña bibliográfica artículo Reserva van der Hammen

Apreciados Fans (van 78mil, y creciendo):
En Enero de este año la Revista Bitácora Urbano/Territorial de la Facutad de Artes de la Universidad Nacional sede Bogotá, publicó un artículo mio en el Vol. 28, Núm. 1 (2018) dedicado al tema: Gobernanza y Gobernabilidad. El artículo se llama Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), urbanismo y arquitectura. Producir espacio público en tejido urbano. 
Pueden verlo en el link siguiente:
En este blog hago una corta reseña bibliográfica del tema, para ponerlos a salivar. Nunca he hecho una reseña, menos de un artículo mío, pero leí Vacío Perfecto, de Stanislaw Lem. Lem se inventa libros inexistentes para hacerles reseñas bibliográficas ficticias. Ese laberinto de espejos le permite hablar de temas políticamente incorrectos y así meterle gol a los censores comunistas en la Polonia de los años 80.
Mi tema no es políticamente incorrecto, o sí? Hacia tiempo venía gestándose, como una rasquiña en el alma. Me da rasquiña del alma cada vez que paso por el lote vacio hace 30 años de la carrera 7 con calle 19, costado SO. En septiembre de 2014 publiqué un primer artículo sobre eso en este blog (http://metrobm.blogspot.com/2014/09/arquitecto-con-sindrome-de-atencion.html). 
Isométrica AutoCAD sobre plano DANE 1996. Vista NO de la esquina de la calle 19 con carrera 7. El lote del costado SO, una manzana entera, ha estado desocupado 30 años!! generando un paisaje tipo Bronx en el mismo corazón metropolitano. 
Es un primer boceto de cómo generar un vacío en ese lote para hacer un parque de una hectárea (!!) usando la Ley 388/97. En verde un primer cálculo de las sobrealturas periféricas  requeridas para poder usarlo como parque, en rojo los 3 sótanos de parqueaderos debajo de la plaza. En negro algunas alturas existentes, como comparación. Los punticos en el centro de los parqueaderos son personas a escala.

Durante la hechura del PBOT de Acacías, Meta, en 2015, aumentó la rasquiña cuando vi los mismos lotes sin construir en una pequeña ciudad de bonanza petrolera. 

Serendípticamente el año pasado recibí una amable invitación de la dirección de la revista, y decidí hacer el artículo.
Tomo como pretexto la polémica sobre la urbanización de una parte de la reserva ambiental Tomas van der Hammen. Digo que es un pretexto porque realmente no estoy en capacidad de asegurar nada de lo que se afirma o niega sobre la reserva. 
Afirmo eso sí que hay maneras de imaginar intervenciones urbanas utilizando legislación vigente en nuestro país desde hace 20 años, que nunca hemos aprovechado en todo su potencial. El alcalde Peñaloza usó esa legislación, y la misma estrategia que yo propongo aquí, en 2000 cuando propuso canjear los terrenos de la cancha de polo del Country Club en la calle 127 por derechos de construcción en su periferia. Y ahora el alcalde Peñaloza tampoco quiere oír hablar de eso, sino quiere un negocio inmobiliario para grandes firmas constructoras. El artículo publicado  muestra que hay otras operaciones urbanas posibles en la Reserva que hacen innecesario el proyecto de la Alcaldía. La Ley 388/97 permite generar políticas urbanas más democráticas que reverberen por todo el ámbito de la ciudad región.
La rasquiña del lote de la carrera 7 con calle 19 bajo un poquito cuando apareció este artículo en la revista. 
La tabla siguiente es una lectura comparativa de las métricas de los artículos publicados en el mismo número. Deduzco que el tema y la manera de abordarlo generan interés profesional. Ojalá fuera así.
Leánlo, y déjenme comentarios. 

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...