jueves, 5 de febrero de 2009

Cerramientos Impúdicos - Los Origenes

Alguien me mostró fotos de cómo en otras partes los cerramientos de obra llegan a constituir una arquitectura temporal. Solo con el intestino aseguro que no hay cerramientos de obra más feos que los de Bogotá.
Este es en el Centro Internacional, la parte de mostrar de Bogotá, o sea que es relativamente avanzado; luego imagínense los "primitivos".



Si esos son los cerramientos de obra, miren los campamentos de obra que los embellecen. Estos son cerramientos y campamentos de contratos del espacio público, luego es evidente que hay un retroceso enorme entre los campamentos y cerramientos de la era Peñalos y la desidia que se creía ya superada que se hace patente otra vez, aquí y ahora, en las fotos.


Pienso que el aprovechamiento intensivo del suelo urbano significa una ciudad que se hace y se deshace de manera contínua alrededor de algunos "monumentos". Luego es una ciudad en obra permanente, luego los cerramientos de obra serán parte de nuestro paisaje urbano. Ya lo son, como lo muestran las fotos. Luego pongámosle cuidado a los cerramientos.

Las obras son a una ciudad como las cirugías a un cuerpo. Y filosóficamente suena bien la contorsión mental de que son afeamientos temporales necesarios para embellecer. Pero quién quiere que sus heridas luzcan como esto?

El blog es el sitio de las catarsis donde además allegas y difundes información, luego conocer cómo son en otras ciudades los cerramientos de obra es una de las curiosidades que me ayudará a resolver.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...