Arquitecto con Sindrome de Atención Dispersa 5 Las Esculturas Serendípticas



Diccionario María Moliner: Prototipo es el “primer ejemplar de una cosa, que sirve de modelo para hacer cosas iguales. O: Ser que reúne en sí en el más alto grado las características de cierto  tipo de cosas, y puede representarlas.” Esa ambigüedad entre ser atisbo de futuro y culminación de algo es lo que le permite ser percibido simultáneamente como estación sideral, o como el colgante de una dama elegante...
Miren Uds., mis fans innumerables como las arenas, y juzguen:
Boceto inicial para La Roca, en grafito sobre papel canson de color
Esta es la 5 entrega de la saga del arquitecto con Síndrome de Atención Dispersa (SAD=triste en inglés).
Esta vez el SAD me llevó a incursionar en un campo lejos y cerca de la arquitectura, con una larga historia entrelazada con ella: La escultura. Y es un SAD viejo, puesto que hablamos del año 2,000
Esta es la descripción de la creación y hechura de 2 esculturas de bronce elaboradas con una beca de creación del Mincultura 2000, ganada por el escultor Carlos E. Rodríguez y miguelito, moi, ich.
 Esta presentación para blog es un collage de material donde hay fotos de prototipos de barro, dibujos en lápiz, variaciones y divertimentos, fotos de la película sobre las esculturas, las 3 esculturas en diferentes estadios de desarrollo.Y en gris claro y con letra algo mas pequeña, estan transcritos apartes del texto que elaboré y nunca imprimí, y que son los que le dan el contexto a la narración.

Logo de la Convocatoria del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de esa época



Excel con el cronograma de la propuesta a MinCultura
 El proyecto que presentamos y que fue escogidocontemplaba hacer 2 esculturas en bronce, que son el tema de este artículo. Ambas se vendieron bien en el mercasdo del arte, y sabemos que son apreciadas por sus dueños, después de todo este tiempo. Hace13 años, porque se realizaron y vendieron finalmente en 2003.
El proyecto se llamaba Esculturas Sererndípticas. El adjetivo Serendípticas es muy curioso, puesto que alude a lo indeterminado con un sesgo. No es pura suerte, es más bien del tipo: "el que busca, encuentra".
El letrero en alemán dice: Si Newton hubiera vivido en El Caribe". Yoagrego, lo que le hubiera caido en la nariz no hubiera sido una manzana de 2 onzas cayendo desde 3 metros, sino un coco de 2 kilos cayendo desde 10 metros.

 Los prototipos son objetos hermosos donde pongo en escena las asociaciones que me sugieran. Les pongo accesorios para tomarle fotografías que sugieren escenarios, pinto los escenarios que me sugieren las fotografías y los prototipos. Luego los fotografío. Contado así pareces un pervertido fetichista que vistes Barbies.
Las llamamos Serendípsis 1 y 2 porque creemos que las asociaciones que suscitan no son aleatorias, aunque pueden ser insospechadas. Ese azar-no-tan-azaroso al que nos referimos es Serendípsis, que proviene de la palabra inglesa Serendipity, acuñada por Horace Walpole de una idea que aparece en muchos cuentos árabes e hindúes, para describir el azar buscado, el azar que no es gratuito. Es el azar que llega después de una extensa búsqueda. En nuestro caso, lo que nos interesaba era diseñar dos  prototipos los cuales derivarán hacia objetos que aún no podemos ni imaginar
Nos interesaba la secuencia de cambios parciales en cualquier cosa, que lleva de un significado a otro.
En seis operaciones paso de una palabra de 4 letras, a otra que no contiene ninguna de las originales. y cada uno de los cambios ha sido una palabra con significado.
no son 3 variaciones sobre un mismo tema, sino variaciones a partir de un tema inicial, van teniendo semejanzas entre colindantes, y se va diluyrendo el dominante inicial.
Si la serendípsis se pone de parte de quien labora, entonces la actitud que la propicia es una actitud alegre,
 de búsqueda, de internarse por senderos desconocidos.la busqueda de los pequeños cambios y similitudes que producen una genealogía.
Qué es interesante de este ejercicio a 4 manos, interdisciplinario que llaman hoy en día, una jamm session para mí?
Empezamos pensando que esta maqueta que hicimos con MAchuryM para el concurso de la fiscalía de Ibagué, poseía cualidades muy escultóricas. Es el único recuerdo que queda. Era sinuoso, y manejaba la idea de las pieles adosadas a la fachada. Permite destrabar la orientación de la fijación antisolar, y estratifica la fachada de una manera que permite muchas variaciones formales
bocetos de trabajo: maqueta y un corte-fachada perspectiva que permite ver cómo se concibe la piel traslúcida

cómo transformamos un edificio en una escultura. De un concurso perdido-de muchos-quedó el diseño de un edificio que tenía ciertas cualidades que permitían intuirla como una escultura
Alcanzamos a atisbar una genealogía escultórica, tres prototipos escultóricos con
"....con las semejanzas dessemejantes de los primos, e intuimos que saldrían más...."
Para volverlo escultura empezamos quitándole ventanas, y puertas, todo lo que sugiriera función. El edificio empezó a volverse ambiguo, a sugerir muchas lecturas. Ya no era inequívocamente el edificio de la fiscalía, ni siquiera cualquier edificio. Dejó de estar en un solo sitio, que es el sino de toda arquitectura hasta ahora, para volverse un viajero sin razón, de alta velocidad, hacia y desde ninguna parte. Ahora era también una locomotora que recordaba un paisaje desértico

 

Foto "claroscuro" de una de las primeras maquetas y cómo concebíamos un cuerpo escultórico con "aditamentos" tecnológicos que le daban una personalidad estética
Prototipo 1, la Locomotora Navajo en barro. Nótense los aditamentos

Prototipo 3, sin nombre, en barro. Me parece un ídolo de alguna civilización
Prototipo 1, La Locomotora Navajo, en barro. La sinuosidad es casi todo lo que queda cuando empezamos a deconstruir rl edificio de la Fiscalía

Prorotipo 3, La Roca Meteorítica, en barroy cartón, coln montje de texto y dibujos; un poco estética de cómic.

Dibujo Prismacolor color sobre una vista de la Locomotora Navajo


Vista de filo del Prototipo 1, En cera, La Locomotora, Prismacolor+Photoshop



Prototipo 2, dibujo visualizando una posible puesta en escena
Prototipo 3, bronce sin patinar, antes de lijarlo




Prototipo 3, vista por cara opuesta, idem anterior

BITÁCORA DE LOS PROTOTIPOS SERENDÍPTICOS Por ahí leí que el oficio de escribir consiste en inventarse un lenguaje para contar un cuento. La historia de dos esculturas, hechas por unos tipos con profesiones diferentes que se juntan porque quieren hacer una cosa, creen que termina haciendo otra, y están equivocados. Igual que Colón.

Vista de ka maqueta AutoCAD para el "gigantesco" parasol de La Roca

Aproximación de la vista 3D. aparece el balcón
Detalle AutoCAD 3D del balcón



Las dos esculturas tienen nombres, pero es más bien por aversión cultural a los objetos sin nombre. Se han llamado Locomotora Navajo y Libélula, o Serendípsis 1 y 2, o las Damas, o simplemente los Prototipos. Tiene muchos nombres porque parecen muchas cosas. Las han comparado con cajas de emboladores, con lanzadores de misiles, con guillotinas, con relojes. A veces parecen barcos de guerra, o yates. Una parece una locomotora, pero nadie se pone de acuerdo si el adelante que uno le ve es el atrás de otro. La otra parece a veces también una estación sideral montada en una roca meteorítica que deambula por el espacio, o también un portaretrato un poco mafioso.


El detalle construido. acero 340 de 7 mmm calado con impresora CAD-CAM, corte con laser
Boceto en prismacolor, sobre Locomotora Navajo
El Loco Rodríguez con el contramolde en silicona, y el prototipo en cera
Rafael Suárez, el fundidor, y yo, trabajando sobre el bronce en bruto





Suena esotérico, verdad? No sorprende que haya cierto misticismo entre los más impresionables.


Foto del prototipo 1, Locomotora Navajo, en cera, con montaje de dibujos, paso previo a volverlo un dibujo AutoCAD


Las ceras recién salidas del molde tienen un aire ridículo, como de pollos desplumados. Son demasiado negras, parecen de carbón, absorben toda la luz, excepto en los filos.

Foto superior del Prototipo 1 en cera, con sus aditamentos

Foto lateral del prototipo 2, La Roca, en cera, con dibujos adosados, previo a la digitalizada.
Experimento fotográfico, prototipo 1, bronce pulido sin patinar

El dibujo digital de la pantalla en el prototipo 2, sacada de la maqueta anterior.



El prototipo 2, en bronce, pulido, sin patinar. Nótese la cualidad reflectiva, y lo estético que resalta todo

Experimentos reflectivos sobre el prototipo 1, bronce pulido aun sin patinar.
El prototipo 1, bronce patinado, listo para entregar al cliente
El prototipo 2, bronce patinado, listo para entregar al cliente


Cuatro semanas de escultor y ayudante. Gradualmente surgen piezas descrestantes, lujosas, reflectantes, vistosas, rumbosas, centelleantes



Las esculturas son para mi el inicio de un camino que no conocía: Cómo plasmar lo que me de la gana. Qué es lo que me da la gana? Cómo se ve? Sobre todo, a donde me lleva, como se va transformando una idea?

Recuerdo la primera casa que hice para un cliente particular, y mi indignación el día que me pidieron las llaves. Volví cada día durante una semana, hasta que se hizo evidente que ya la casa tenía dueño, y que no era yo. Durante cinco meses, mientras la construía, fui el dueño y señor de la casa. Había amanecido, y anochecido en ella, su forma era la que yo había querido para ella. Ahora era un invitado bienvenido.

El día que Fonseca se llevó la primera escultura recordé esa misma sensación, y fue igual de fuerte cuando Suescún se llevó la segunda. Con qué derecho ese tipo se llevaba la Locomotora Navajo? Y Suescún es casi un abusivo por pretender comprarme La Roca. La limpiarán todos los días, jugarán con ella, la admirarán, les sugerirá siempre la misma magia. La mantendrán viva? Porque la vida de una escultura consiste en que la miren, que la admiren, que le encuentren cosas nuevas. Y la vida de un escultor, igual que la de un arquitecto, consiste en producir cosas bellas que otros se llevan. Ahora lo sabía, y eso no lo sabía al  comenzar este viaje.




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