martes, 27 de septiembre de 2022

Dibujos Dibujatón Bogotá 2022 II° parte



El Instituto Distrital de Patrimonio Urbano (IDPC) tiene un concurso anual llamado Dibujatón. Tiene un cupo limitado de 35 participantes. Hace 3 años que intento clasificar, hasta ahora.
El sábado 24 de septiembre participé en la segunda Dibujatón de 2022. Uno no sabe cual va a ser el tema hasta la víspera, cuando lo llaman para citarlo al día siguiente en algún sitio. Tiene 3 horas para elaborar hasta 3 dibujos en tamaño octavo de pliego (doble carta), técnica libre.
Yo suponía que la temática era arquitectura, algún edificio, estatua, o espacio patrimonial. Y había entrenado dibujando algunos sitios, como el cementerio central.
Inesperadamente para mí, el tema esta vez fue el parque arquelogico de la hacienda El Carmen, en Usme. Ni edificios, ni monumentos. Paisajismo. 
Resultó ser un tema perfecto para elaborar bosquejos de Ordenamiento Territorial. Un borde de ciudad donde el inesperado descubrimiento de una cantidad de sepulturas precolombinas hace unos 5 años, puso freno a la urbanización, pues el área fue declarada parque arqueológico. Entonces, los potreros de la hacienda conforman un colchón espacial que protegerá el casco urbano de Usme de ser engullido por la ciudad. 
Una mañana con un clima perfecto, y una atención esmerada del IDPC (refrigerios, papel para dibujo, lápices, etc.)
En esta publicación incluyo dos dibujos de entrenamiento del cementerio central, porque considero que me quedaron buenos, con sus convexidades y concavidades, y después, los 3 dibujos del concurso. 


Un entierro en una de las alamedas curvas del cementerio central. En este caso, una vista convexa
Vista cóncava en una pendiente ligera de otra bóveda curva. Mirando los dos dibujos, es claro en ellos que la vía curva separa dos tipos muy caracterizados de "urbanismo funerario": Las bóvedas curvas a la izquierda acogen los muertos de las clases medias. Los mausoleos de la "acera de enfrente" son las clases adineradas. Reflexionando sobre esa dicotomía, me parece que el órden espacial y uniforme de las bóvedas curvas se impone sobre el desórden estilístico de los mausoleos.


A continuación, los 3 dibujos de la Dibujatón. Todos estan elaborados in situ, con lápiz Prismacolor 2HB sobre papel dúrex 180 gramos en octavo de pliego.
Vista desde los potreros de la Hacienda El Cármen, mirando hacia el oriente, el borde de ciudad es muy nítido. Detrás de una loma asoman amenazantes las gruas de edificios en construcción, y en el plano lejano se aprecian las laderas urbanizadas de Yomasa y Juan Rey. Entre los potreros y la ciudad, un plano medio de minifundios agrícolas.
Los indígenas muiscas escogieron muy bien la ubicación de su necrópolis. Vista desde los potreros hacia el norte. La hacienda está a una altura sobre la Sabana de Bogotá que permite vistas lejanas espectaculares de la planicie hasta los cerros de Suba. Y una vista en plano medio de la ciudad lejana enmarcada por las laderas del valle alto del rio Fucha. Nótese que en esta toma el minifundio del primer dibujo es reemplazado por potreros.




Una tercera toma es realmente una repetición de la primera toma, pero con más contraste. A la derecha añado dos detalles que se me pasaron en la primera toma: Se trata de una cantera que todavía parece en uso, y delante de ella un bosquecillo de eucaliptos en una hondonada, lo que sugiere que talvez la cantera original fue ahí, y el bosque es una recuperación "postindustrial". También recurro a la expresión de curvas topográficas para complementar la expresión topográfica del paisaje.

Escogí las vistas de los tres dibujos de campo para que conformen una lectura de un borde de ciudad donde se enfatice la presencia amenazante de la urbanización, y al mismo tiempo se resalten los usos mezclados del área rural: Minifundios agrícolas, potreros de haciendas,  lotes institucionales sin urbanizar, canteras, y áreas boscosas.
Este concurso me hizo reflexionar que el dibujo de campo es una herramienta poderosa de análisis y comunicación para el Ordenamiento Territorial.
 

 

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...