domingo, 7 de marzo de 2010

Edificio yupi, la continuaciòn.

El edificio yupi sigue avanzando:
La fachada presenta interesantes problemas para resolver. La iluminación es aqui un asunto paradòjico. Se debe explotar la vista al occidente, pero eso presenta problemas de asoleaciòn.

Las pantallas deslizantes en colores, translúcidas, me parecen un recurso interesante, aunque todavía les falta terminar de inventarse. Tienen problemas de obsolecencia prematura y difìcil mantenimiento. En nuestro medio, los herrajes son aùn artesanales, nada que ver con las persianas de aluminio de COderch, que tienen màs de 60 años!!!



La sala es bastante amplia, y la vista que tiene, y la iluminación, son su gran atractivo. Pero tiene el problema de controlar esa vista y esa luminosidad y calor. Existen maneras: Los brisse-soleil de Corbusier, las persianas de Coderch de Setmenat. Vean el archivo de él en la Universidad Politécnica de Cataluña:
http://http//www-etsav.upc.es/arxcoderch/ct-ind.htm



Los pisos en MDF claro me parecen un recurso apropiado para casi todo el apartamento. Digo MDF claro, porque, que yo sepa, solo en MDF se consiguen tonos claros de madera, como un abeto nórdico. Y digo claro porque en nuestro medio las maderas màs utilizadas son oscuras. Aunque las hay claras, como el marfil, son de difìcil consecuciòn, estàn en peligro de extinciòn, etc. Simòn Vèlez hizo unas oficinas en madera marfil hace años aqui en Bogotà, para uan corporaciòn ambientalista. Interesante saber còmo envejeciò.




Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...