domingo, 21 de mayo de 2017

Restauracion morgues en Alemania

Fans:
En 4° semestre de taller de arquitectura tuvimos un profesor que nos parecía muy loco en ese entonces. Un tema que nos puso era diseñar una morgue. Nos pareció gratuito el tema: Qué diseño se puede hacer a una morgue? Es la esencia de lo utilitario, y ponerle diseño es casi una falta de respeto. Además, arquitectónicamente, las morgues son una tipología que no tiene más edad que la de los edificios que muestro aquí.. Solo la morgue de París es más vieja (1860); la primera la ordenó el Barón de Hausmann como parte de su remodelación del centro de París. 
Nunca vi un diseño arquitectónico de una morgue, hasta hoy, que por casualidad en la red encontré dos ejemplos en Alemania de restauración histórica de edificios de patología que son patrimonio histórico.
Primero, la restauración del Neue Königlische Anatomie Anstalt  München (nueva instalación real de anatomia), de Munich, elaborado por una firma internacional de equipos médicos.
Y segundo, una vista del anfiteatro académico del instituto de patología de Leipzig.
En ambos ejemplos descubro un empleo de la arquitectura que siempre me había parecido superfluo. Hay algo más dramático que una morgue? Cómo dramatizarla aun más?
Pues vean Uds. estos ejemplos:

Vista externa del instituto de Munich, en 1880. Los volúmenes circulares son las salas de disección. 
Tiene sentido hacerlas circulares, pues se logra iluminar más espacio interior. Pero a nadie hoy en día se le ocurriría diseñar una morgue así.

Vista interna de las salas de disección. Utilizar arcos parece una solución constructiva interesante, muy acorde con el espíritu de esa época (podemos filiar este uso "moderno" del gótico con la obra de Viollet Le Duc, contemporáneo de esta construcción) porque se abren radialmente a la luz las diferentes salas de disección con un hall de acceso común. Y producen amplios espacios libres de columnas.
Un dibujo de Viollet Le Duc que muestra un uso parecido de arcos para crear un espacio parecido al de la sala de disección.

La sala de disección reformada. No se tocó el espacio interno, ni se cambiaron los pisos, ni siquiera el enchape en azulejo de los fustes de las columnas. Se colgaron del techo las luces, cuyos soportes curvos acentúan la radialidad del espacio, y lo que parecen ser pantallas plegables para proyección que sirven además de separadores de espacios. Cada bóveda cuenta además con pantalla de tv.  Contra las columnas se aprecian las mangueras de al menos 3 " que drenan líquidos.
Vista interna opuesta de la misma sala. Se aprecia la mesa de computadores, y las pantallas. Los enchapes del piso, originales, resaltan la curvatura de la planta. Dos grandes ductos flexibles curvos de extractores también son ondulantes, y contribuyen a acentuar la radialidad.

El resultado sorprendente es una morgue elegante, y hasta "alegre". Asombroso. Chic que lo disequen a uno ahí, verdad? En la foto arriba se aprecia el logo de la firma que dirigió la restauración. No son arquitectos, sino proveedores de equipos médicos para anatomía patológica. Vale la pena averiguar el nombre del arquitecto.


Vista exterior del instituto de patología forense de Leipzig. Bello edificio que evoca la morgue actual de París  . Y entonces entendí que en Colombia no diseñamos morgues, pero que en Europa hay una arquitectura medico legal y que en los años 20 se erigieron muchas morgues por Europa, en un estilo semiclásico con toques modernistas. La morgue de París,p. ej., fue diseñada por un reconocido arquitecto: Albert Tournaire.
A la derecha, el anfiteatro. Es bello!!! Me encanta lo empinado de las graderías, para ver mejor. El resultado arquitectónico es muy interesante. Parece una gallera de las que abundan en la Costa Atlántica. Cómo se verá mirar hacia arriba desde el puesto del expositor?

Dramática imagen de un cuerpo en la mesa de disección, con el cráneo abierto, y sin cerebro. El tórax abierto tiene un aire funcional, pues resalta muy visualmente el papel estructural de las costillas. La nuca sobre el apoyo le da a la cabeza esa inclinación antinatural que solo se obtiene cuando se esta muerto.
Una sala de disección alemana es muy aséptica, y casi inofensiva, pero ese cuerpo desnudo, pálido y obeso con medias negras, y la mano derecha sobre el rostro, no nos deja olvidar que es un espacio donde se desarrolla una actividad muy dramática.
El montaje de una mesa de disección. El pórtico metálico con su malacate deja ver que el montaje de casi cualquier cosa es semejante, y por un momento la sala de disección podría ser un taller de mecánica, o cualquier cosa industrial. La firma que aparece en la dirección web no son equipos médicos. Una búsqueda en la red deja ver que son restauradores.
La autopsia de un tigre. Bueno, disecar cualquier cuerpo crea una visual genérica, igual para humanos que para mamíferos superiores.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...