viernes, 29 de julio de 2016

Una cama (historia de un diseño en 14 imágenes y 2 tablas Excel).

Relato de un proceso de diseño:

Este artículo pretende ser una ficha técnica de formato poco convencional para lo que profesionalmente en arquitectura se describe como un "diseño de pequeña factura". Utiliza fotos de internet, bocetos arquitectónicos en lápiz de grafito, fotos con la cámara de 8 mp de un celular Samsung Duos, tablas en Excel, para explicar la génesis y desarrollo de un pequeño diseño para una cama.

Hacer la cama de mi hija es un proyecto de pequeñas escalas, entre 1:20 y 1:1, menos de 400 mil pesos, que no pase más de una semana entre la decisión y la entrega.Y un "petit comité" permanente de ella, Ernesto el carpintero, y moi.Me muestra dos fotos. Quiere saber si se pueden hacer, si son reales, cuanto cuestan, si las puedo hacer. Por supuesto que sí.
Me gusta la segunda, pero a ella la primera, y es una decisión sabia, porque el cuarto de ella no da para el espacio que requiere el segundo modelo. aunque el segundo puede ser el primero, pero agrandado.
El modelo 1 es fácil de armar, con doble caja, para que el traslapo de los largueros quede todo a nivel. y el doble cajeo sirve de ensamble para todo el objeto. No requiere clavos, y las dimensiones de los dos tipos de madera larga que se necesitan son industriales.

Foto de Internet del modelo 1 de cama que le gusta. La cohesión se logra mediante doble cajeo. No requiere conectores, ni clavos, lo que la simplifica y abarata notablemente.

Foto de Internet del modelo 2 que le gusta. Es el que más me gusta a mi. Pero requiere un espacio amplio como el de la foto, y el cuarto de mi hija es pequeño.
 Hago un primer boceto con medidas y especificaciones, donde . Mantenemos la idea de doble caja para el ensamble, solo le hacemos 3 modificaciones:
  1. Le ponemos un 3° larguero transversal, para evitar el muy probable pandeo de los largueros longitudinales.
  2. Le recortamos el traslape final. En la foto parece de 20 centímetros. Nosotros lo dejamos de 10, para evitar volcamientos.y pelarse los tobillos cada vez que camine descalza.
  3. Reforzamos la caja final con un chazo largo de madera (ver foto siguiente):

Detalle de los largos chazos de madera  (punto negro en el centro del voladizo final ) que refuerzan los remates laterales de los 3 largueros transversales. El pino araucano tiene tendencia, bajo ciertos esfuerzos cortantes, a rajarse entero en el sentido de la fibra. El punto donde esos esfuerzos pueden ser + intensos es ese voladizo.
Boceto mío, lápiz de grafito  Faber Castell sobre papel bond, donde ya pongo dimensiones básicas, y especificaciones.
El boceto sirve para ir a un depósito tradicional de madera en la Av. Jiménez con 19. Con gato y todo (foto gato).
El pino chileno araucano es el que más se acerca por precio y especificaciones a lo que pensamos. Las dimensiones industriales nos permiten conciliar las diferentes medidas (el largo de 4 metros nos da dos largueros de 2 mts. c/u, p.ej). En depósitos como este se encuentran lotes de maderas finas con certificados, como un lote de teca, por un precio razonable.

Presupuesto Excel después de visitar un depósito tradicional en la Av. Jiménez, donde se puede escoger la madera una por una, y mandarla cortar ahí mismo

Tabla Excel de despiece de material y control de peso y volúmen.
TALLER DE ERNESTO: El proceso artesanal de elaboración lo hacemos en el banco de carpinteria en el apartamento de Ernesto Quintero, el maestro carpintero.
Achury ( o sea, YO), empieza a marcar el cajeo de los largueros. En la libreta está dibujado el boceto.

Ernesto cajea el primer larguero

Ernesto ejerce control de capacidad portante.

Primera prueba de ensamble, y que demuestra que el diseño es versátil, pues puede ser vertical, y servir como cancel, tapiz de pared, y, mutatis mutandi, puede servir como biblioteca. El doble cajeo mantiene apretado el ensamble, por lo que la estructura es estable.

Se aplica un tapaporos de cera de abeja y thinner, que resalta la veta, humecta la madera y la protege.
El taponado es muy importante. Idealmente las recetas tradicionales contienen aceite de linaza. Nos proponemos desarrollar una técnica artesanal de taponado si salen más encargos de camas.
Bárbara pone el colchón sobre la cama armada.

El colchón es grueso, pero no opaca la cama. Este era un temor apenas compramos la madera.

Teníamos miedo que la cama se viera muy baja, pero miren que los 45 centímetros se ven cómodos.

la cama completamente vestida, con osito de peluche y todo. Falta la lámpara de noche, que ya verán. Pienso que le falta una superficie vertical para colocar el occipital contra la pared, para no engrasar la pintura. También serán objeto de atención futura.
La cama se hizo en dos días de trabajo discontínuo, sin contar los dos viajes al depósito. sobró madera suficiente para hacer una mesa de noche. Su costo final fue de $ 375,000, parecido a una cama de Tugo en aglomerado, pero que es mucho más pesada y complicada de armar y desarmar. La mesa de noche será el tema de un próximo artículo.


Un apartamento y una mesa de noche

Google Earth de ubicación. en círculo rojo el sitio del apto





Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...