lunes, 6 de octubre de 2008

Paredes baño, o como sacarle el jugo a la urgencia


GENERO: PAREDES COMERCIALES
SUBGENERO: PAREDES RETRETE,
O SACARLE JUGO A LA URGENCIA


Hablar de grifos y dragones y hablar de cicloparedes y paredes-baño es la misma cosa. Ambas son solo “realidades posibles, “realisibles”. En el filo entre la realidad y la imaginación. Cosas que están a solo un paso de volverse concretas. Stanislaw Lem, mi polaco favorito, escribe que a veces se pueden materializar momentáneamente pedazos de esas cuasirealidades. Por ejemplo, me puedo imaginar que en 1382 una cola semimaterializada de dragón pudo haber sembrado el terror y la destrucción en el sur de Francia por seis meses antes de desvanecerse en la irrealidad. Eso explicaría el origen de las leyendas de dragones y doncellas. Chévere, no?

En el caso de las paredes posibles, yo, sirvo de “partera” a la idea, una especie de medium. Ayudo a darle una protoforma mediante estos dibujos a un realisible.


A veces pienso que la pared baño no es una rama evolutiva a la cual le vea mucho futuro. Sobre todo cuando la comparo con el entusiasmo que me producen los parqueos mecánicos, o aún las teleparedes, y las cicloparedes, y aun las paredes comedor.


No me produce mucho entusiasmo. Talvez porque los dibujos muestran un baño bastante convencional. Talvez por lo voluminosa que parece, que le quita aire de pared. Talvez porque se ve costosa, de poner en funcionamiento, y sobre todo, de mantener. Las cuentas iniciales no son muy halagadoras, pues cada unidad requiere gastos de mantenimiento, una niñera que la cuida, y nua inversión inicial, que es relativamente costosa.

La unidad se compone de tres compartimentos, con tres servicios independientes, a los cuales se accede pagando tarifas diferentes. Los dibujos deben explicar eso suficientemente.

Una vez terminado el dibujo fue evidente que la pared exterior es ideal para ser pared-teléfono. Esto pone la rentabilidad en otro nivel. Ya sacaremos otra versión con cuentas mejoradas.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...