jueves, 26 de marzo de 2009

Silla Hardoy o los copietas


Hace n días puse una nota sobre la silla Hardoy. Con mi amigo Claudio Bernal hicimos una variante. No se qué hacer con ella excepto disfrutarla, porque es excepcionalmente cómoda, mucho más que la original. Miren la original en una foto de familia. El orejón con el gato soy yo de sardino, mi tío Luis sentado, mi papá de pie.

Achury Bernal tiene variaciones sobre la original que nos dan derecho a llamarla Hardoy Achury Bernal. Miren la maqueta AutoCAD de la silla original y compárenla con la foto de la estructura. La nuestra tiene dobladas las varillas del frente para tener más espacio para las rodillas ( mi tío tiene en la foto un aire pío que no va con él, y es por las rodillas juntas por la silla).







La tela en la original tenía un corte que acentuaba la estructura metálica. Ese corte ayudaba a que uno quedara como enterrado en el asiento. La nuestra es más escueta, pero lo hace sentir menos hundido, y hasta puede adoptar poses de sentado en sofá, como lo muestra lo foto final.




De esta manera queda demostrado que Achury Bernal no son unos copietas sino que innovaron sobre un diseño original. Pero si alguien de entre mis hordas de fans lectores sabe qué hacer con el diseño, fuera de copiarlo, déjeme un comentario.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Seré una estrella pop, o un roquero?

El ritmo de visitantes ha aumentado. Eso me pone feliz y me imbuye de cierto "temor reverencial". Estoy descubriendo EL PUBLICO, y con él, sus exigencias. Exigencias como las de una pareja: "Manténme interesada, o....".
Eso me pone en el dilema de cualquier artista: Empezarás a producir para un público? O más bien, sorpresa! hay quien aprecia lo que te de la gana producir?
La diferencia es filosófica: Soy un roquero que vomito mis entrañas cada vez que canto para mí? O soy Enrique Iglesias que adora ser popular?
Mientras mastico ese espeso concepto, les mando fotos de obras varias mías para que vean que no solo escribo y dibujo maricadas. Soy un todero a quien le interesa TODO EL DISEÑO.
Vean los dilemas estéticos de evacuar casi una hectárea de aguas lluvias de la cubierta de una fábrica (Flexon Estructuras y Herrajes, Zona Industrial La Floresta, hace cuatro años. Diseño y dirección de obra)


Los dilemas estéticos de pelear para que en un Renault Minuto haya vegetación (Renault Minuto Servicaice calle 144 co carrera 12, hace los mismos cuatro años. Diseño y dirección de obra). Tranquilos, ya llegaré al presente


Pronto los atiborraré con más fotos viejas, para ver cómo afino la magia de NO SER UNA ESTRELLA POP.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Hamaca o la pereza como imágen



Recordando el artículo sobre muebles de hace un mes, los romanos tampoco se hubieran imaginado el acostado en una hamaca. Una hamaca evoca imágenes de extrema pereza, de abandono total. Un calentano estuporoso por el calor se derrite en su hamaca. Aunque yo he dormido hasta un año en hamacas. no recuerdo ese abandono físico. La hamaca siempre requiere algo de "alertez" para no caerse. Pero no importa, el dibujo si da la impresión de pereza y abandono.