martes, 25 de julio de 2023

Casa Clara Lucía Arbeláez - Suesca

 3 fotos que logré recuperar de un proyecto de casa campestre para Clara Lucía Arbeláez en Suesca, Cundinamarca.

Es un proyecto que ya tiene 20 años de construido, pero las fotos son de hace 3 años, luego se puede decir que ha envejecido bien. Creo que la buena arquitectura tiene esa característica, la de envejecer bien.

Fue diseñado en compañía del hermano de ella, el arquitecto Javier Arbeláez.

Se trata de un cubo compacto que contiene dos pisos con dos habitaciones en segundo piso, sala y comedor y cocina en primer piso. Después construyeron la otra vivienda que aparece atrás, pero tuvieron el buen tino de no adosarsela a la original.

La cubierta de teja a cuatro aguas tiene una pendiente con la inclinación adecuada para darle un aire de campanario antiguo. Esa similitud se acentua por la ausencia de canales que oculten el remate ondulado de las tejas. El manejo de muros nostálgicos y ventanerías modernas combina bien, y la ceneja oscura que separa la cubierta de los muros hace ver muy liviana la cubierta. Los muros de ladrillo visto con otros de enchape en piedra acentúan el aire rústico. Mi única observación es que hubiera preferido que el enchape de piedra hubiera sido a junta perdida. Pero realmente es una observación menor, pues el enchape con juntas al as le da un aire campesino mediterráneo que no disuena.




Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...