miércoles, 7 de febrero de 2024

arreglo oficinas Boyapaz Chiquinquirá 2024

La Corporación Boyapaz, que me ha comisionado interesantes y variados trabajos en los últimos cinco años, de arquitectura, ordenamiento territorial, y urbanismo, ahora me pide una reforma interna de sus oficinas en el Centro Comercial Santa María, en Chiquinquirá.
Miren Uds. el estado actual de las oficinas. En el pie de foto se desglosa el análisis del programa de diseño.

Ojo de pescado actualidad. Nótese las puertas laterales en las 2 esquinas superiores. La escalera metálica, el monocolor blanco, la ausencia de vegetación, la distribución indiferenciada de mesas



                                

Perspectiva AuoCAD de la propuesta. Nótese el traslado de las puertas laterales hacia el centro, las dos oficinas de cristal para los directores de equipos. El wallpaper de un amanecer espléndido en las rocas de FuraTena (Pauna), la diferenciación de colores entre oficinas y muros, la vegetación de porte intermedio

Zoom de la perspectiva anterior. Prueba de color con muros grises y estructura amarilla. Aparece la escalera, que va a tener un mueble-museo de productos. Las dos oficinas acristaladas con vidrios tintados de verde, y la distribución jerárquica de los puestos de trabajo.

                               

Planta propuesta. 

                                    

alzado longitudinal, mirando la pared de fondo. Se aprecia el mezzanine a cual se llega por la escalera circulat. El mezzanine es una oficina separada, luego la escalera es una servidumbre de paso inamovible. Cómo integrarla al diseño de las oficinas es una de las demandas del programa de diseño. 

Zoom closeup de una vista lateral de la escalera, donde se aprecia la propuesta de diseño. Boyapaz fomenta el diseño y la producción de artículos locales, luego la idea es utilizar el espacio debajo de la espiral ascendente de los escalones para instalar un display de esos artículos


Alzado de la escalera para mostrar cúantos entrepaños se pueden acomodar debajo de la espiral para exhibir los productos y diseños que promueve la Corporación.


Boceto de los entrepaños para exhibición de productos. Mano alzada en lápiz y papel mantequilla dibujada sobre la maqueta AutoCAD.
Hace uso de un espacio residual debajo de la escalera, para generar un área de exhibición de productos de la economía local patrocinados por Boyapaz.
Es un trabajo de forma y función. Le está añadiendo una función nueva (exhibición) a una forma con una función preexistente (una escalera). 

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...