sábado, 18 de febrero de 2017

Ejercicios de dibujo-Anotaciones sobre la realidad


Fans:
Soy obsesivo compulsivo. Dibujar es terapia para la ansiedad, pero además permite un conocimiento de las cosas que no se da escribiendo, que es otra manera de conocer.
El dibujo se diferencia de la foto entre otras cosas, porque hace anotaciones que no se pueden hacer con la fotografía.
En estos dos dibujos hago varias cosas. 
Primero exploro cómo hacerle anotaciones a la realidad  de la fotografía de la cual surgieron.

En este primero sentía la necesidad de dibujarle las patas a la perra Frieda, pero como una consecuencia de la geometría de la perra, no porque se requiera visualmente. Uds. qué piensan?
Como de costumbre, piquen en el dibujo para que se amplíe y puedan percibir más nítidamente el trazo del grafito.

La atención con que la perra me observa ya la mencioné en mi primera nota sobre los dibujos a las perra Pero no deja de atraer mi atención la intensidad del acecho a las galleticas que están en mi bolsillo. Yo la miro igual de atentamente.
La perra Frieda es alta cuando se levanta sobre sus patas traseras, y su voluntad de interactuar para conseguir las galleticas de mi mano derecha produce imágenes dialécticas muy dinámicas hombre-animal.

Segundo, en ambas fotos adiciono trazos que visibilizan geometrías implícitas en la foto. En la anterior era las patas traseras; en esta mi antebrazo izquierdo, que remata en la mano que sostiene la taza roja. Esas adiciones funcionan a manera de comentarios a la foto de la realidad.  
Son el equivalente en dibujo del escolio literario. Es escolio es un comentario a un texto canónico. 
Ver "Escolios a un Texto Implícito" de Nicolás Gómez Dávila.
Tercero logro texturas textiles con el grafito: se diferencia claramente la camiseta del sweater, de los jeans.
Cuarto, esta es la primera vez que logro el manejo palimséstico del grafito. Me explico: Si trazo con lápiz la costura vertical a lo largo del pantalón, y luego borro el trazo, cuando aplique la textura de grafito, el trazo borrado actua como una zanja, y ahí no llega el grafito, luego queda claro, y se ve MUY BIEN!!!!!
El palimsesto es el remanente arqueológico de un trazo desvanecido sobre una superficie, es la resistencia de lo borrado a desaparecer. Es un término arqueológico que se usa en urbanismo para describir cómo se pueden reconocer trazos de diferentes épocas solo mirando la raza urbana en un mapa.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...