sábado, 25 de septiembre de 2010

dibujo como "comic"

Ayer comenté que los dibujos han ido adquiriendo un cierto carácter de"cómic". No es realmente un cómic, sino que incorporan mucho texto. En este caso es explicativo, son especificaciones. No es su propósito narrar, pero pueden llegar a tener ese carácter. Aún no se cómo, pero me gustaría.
Estos dibujos corresponden a la etapa de esquema básico avanzado. Cada espacio se caracteriza para pasar a dibujo arquitectónico más preciso.Son de un proyecto que apenas esta empezando, y son más exploratorios de cualidades de dibujo que de arquitectura; por eso los muestro. Como supongo que los textos son explicación suficiente, los dejo con los dibujos. Piquen sobre ellos y se ampliarán.
Cuando hayan terminado de verlos, supongo que no tendrán que preguntar. Técnicamente encuentro que el lápiz es muy preciso y detallista, pero su manejo es todavía demasiado plano.




viernes, 24 de septiembre de 2010

Rampas para edificio

Un(a) anónimo(a) me escribió preguntando por la rampa del edificio Paezferro. Es una rampa mecánica que permite acceder a dos niveles de parqueo en el espacio que ocupa una sola rampa. Es parte de una tendencia que se afianza cada vez más para aprovechar eficientemente el espacio urbano. No es muy costosa (alrededor de 50 millones), es muy segura, confiable, silenciosa, y me parece rápida: Una operación cada 45 segundos. Miren un corte general del edificio (en negro), y la rampa con su funcionamiento en rojo.

De esa manera se libera espacio para ampliar y mejorar el vestíbulo del edificio. Miren la planta AutoCAD, que es ahora más expresiva que previos dibujos:

Pero lo que me gusta a mí es la interacción entre el dibujo a mano, la imaginación, y la tecnología. Miren el boceto que sirvió de base al dibujo digital:

Como dice una amiga,la mano alzada le gusta mucho más que "el frio AuotCAD". A mi me parecen absolutamente complementarios los dos sibujos. De la mano alzada me gusta cada vez más un cierto carácter narrativo que ha ido adquiriendo mi dibujo profesional. Quiero que adquiera un aire "comic"., como Quino, o Fontanarrosa. Espero llegar algún día a ese nivel. Lápiz, tinta, grafito y talvez lápiz de color son los elementos, sobre bond y papel mantequilla.
Como siempre, piquen en las imágenes para agrandarlas.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...