viernes, 15 de febrero de 2013

Muy pequeña arquitectura (pero igual de arquitectura)

E
Las gárgolas del muro de hace cuatro meses Obras de pequeña factura? (pique para hipervínculo), resultaron muy corticas y en este invierno con vientos, la densidad de la lluvia que se devuelve contra el muro cuando cae de la gárgola equivale a una manguera rociando nuestro bello muro.

Si el artículo de hace 3 meses hablaba de la reconstrucción de los garajes como una "Obra de pequeña factura", replantearse el asunto de las gárgolas ahora es diseñar en "Muy pequeña factura". Pero diseñar es ante todo una actitud, luego no importa la escala. Parafraseando a Koolhass, rediseñar la gárgola es un ejercicio de diseño escala XSmall. Hacer un Plan de Ordenamiento Territorial es un ejercicio de diseño escala XLarge. Pero la actitud de diseño debe ser la misma
Qué hacer, como preguntaba Lenin? Dos cosas:
Primera; puedo reemplazar la gárgola de concreto que resultó corta, por otra igual pero más larga. Donde hicieron las originales ( IVianchas Ltda., cra. 17 # 68-35, tel 2172895) la hacen igual pero de 50 centímetros de larga. En esa longitud, y con el peso del concreto, hay que dejarle unos hierros de anclaje para que aguante ese voladizo desde la placa de cubierta del garaje. Es una minúscula obra costosa y compleja.


  1. Gárgola prefabricada concreto
  2. Anclaje gárgola (incluye demolición)
  3. Junta estanca (es una medida lineal, que esta en azul en el dibujo a continuación)
  4. Reparación muro antepecho (afectado durante la demolición)

Segunda: Puedo suplementar la gárgola de concreto actual con un suplemento de latón, una prótesis. Se vería así (pique en el dibujo para verlo en detalle):
Me gusta mucho armar este tipo de dibujos, porque tienen la misma cualidad de los dibujos anatómicos. Para que sirvan su propósito hay que definir muy bien la pieza anatómica que se quiere presentar con su área aferente, etc.

En la Distribuidora Artesanal de Lámina, calle 68 # 20-67, tel 4 802600, hacen el suplemento en lámina calibre 18, en dos días, a razón de $ 20,000 c/u. Los trabajos se reducen a encontrarle la mejor manera de acoplar la prótesis de latón a la gárgola de concreto. Una variante que me esta gustando es pintar la prótesis de latón. Estoy pensando que en medio de un muro de ladrillo, y como complemento a un elemento de concreto visto, el latón puede ir crudo, o pintado de negro. Mañana averiguaré si el latón requiere primer para la intemperie.

Creo que el latonero debe hacer suministro e instalación, y debe tomar plantilla en obra.
Esto para que una sola persona se haga cargo de todo el trabajo, y no poner un albañil a anclarlo.



domingo, 10 de febrero de 2013

Dibujos en varias técnicas



Definitivamente, dibujar, dibujar, dibujar. Lo más parecido a un vicio, incluido el amor-odio.
El grafito es una técnica nueva para mi, con la que estoy enamorado. Este es un Acuario versión moderna.
El grafito tiene un buen rango de expresión: Puedo hacer líneas muy delgadas y tenues, o gruesísimas e intensísimas, y toda las permutaciones intermedias. Pero exige un alto grado de seguridad para usarlo: La línea tiene que ser contundente. Y no siempre esta uno de ese temple.
Como siempre, piquen en es dibujo para verlo tamaño natural.



Las dos nenas son dos veriantes del mismo tema de Acuario. La de la izquierda es lapicero 7 mm HB, la de la derecha es un grafito Cretacolor 2B. 
Cada técnica tiene su encanto y sus limitaciones. El lápiz permite trazos muy detallados, pero como es tan nítido, acentúa cualquier error de perspectiva.

 Este es un sagitario para mi hija, Bárbara. Es una mezcla de grafito 2B y tinta china. Ysobre papel kimberley 100 grs.de un cuaderno de dibujo del MoMA que ella me regaló hace un año. Esa mezcla me parece prometedora, así como la división de trabajo que implica: El dibujo en grafito, y el texto en tinta, aunque puedo enfatizar con tinta una figura para efectos dramáticos. Pero es obvio que aún no manejo la tipografía. Entenderla me permite explorar una propiedad de los comics, que es el uso de texto con el dibujo.

Estos Piscis son grafito. Una amiga muy querida me hace notar que le falta detalle a las escamas: Tiene razón. Darles detalle permitirá darles volúmen además. Pero es que además, Dios, como decía Einstein, está en los detalles.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...