viernes, 4 de julio de 2008

REALIDAD IMAGINADA PARTE 1

De la realidad distorsionada a la realidad posible es solo cuestión de una pequeña alteración a la foto, esta vez en sentido inverso, añadiendo cosas a la realidad.


En el paisaje urbano siempre podemos añadir cosas a la realidad. Aunque hay sitios más posibles que otros. El Ojo del Arquitecto armado con el lente de Google Earth nos muestra un lote baldío, un peladero de asfalto, una interinidad sórdida en medio de un Centro Internacional.

Un plano urbano nos muestra lo interesante de su ubicación, totalmente enmarcado en una escenografía urbana




Para mí es inútil a la economía urbana tal como esta ahora. Solo produce renta para un dueño sin visión. Cómo se vería el sitio si uno pusiera un parqueo mecánico transparente del genus chinensis?




Si ese parqueo contuviera el doble de carros que el peladero de asfalto, y además fuera muy atractivo, y dejara libre medio peladero de ahora para poner ahí un café bajo carpa, o una plaza de comidas bajo carpa. Y una pantalla gigante de TV. No pienso aquí sino como gocetas de la ciudad que se imagina cosas en sitios. Pienso que un sitio así produce impuestos urbanos, y es un sitio eventual, luego no descarta que ahí haya un rascacielos. Que viva la arquitectura eventual, con el perdón de Vitruvio.




































jueves, 3 de julio de 2008

REALIDAD DISTORSIONADA PARTE 1





Que tan sólida es la realidad de lo cotidiano? Basta con solo quitarle el color a los recuerdos, y ya no reconocemos. Se ve más lindo que la realidad, además.











Mateo Achury Posada se dedica a desdibujar digitalmente recuerdos. La misma calle, con colores pero con una granulación se ve vieja, años 50.

El pastel se nota muy bien si se amplia la foto: Parece una película moderna de efectos que imitan los efectos:



Y si le quitamos el color, la vejez se vuelve abrumadora. Pero no se porque parece una vejez com de ciudad tropical años 50.



Cielos de LSD. En una alucinación de hongos la realidad se vuelve asi, un poco opresivamente vegetal. La ciudad se disuelve.


Hay transformaciones más drásticas que otras. La técnica del vidrio martillado ya deforma demasiado.


Finalemente, se imaginan dónde queda esa esquina?





Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...