martes, 3 de octubre de 2017

El Ordenamiento Territorial en sus múltiples variantes
David Harvey describe el ordenamiento espacial en términos de paisaje (ver: espacio del Capital, capítulo …, pg. ….). Como lo describe en op.cit., el paisaje fordista es un paisaje de enormes infraestructuras permanentes. Es un paisaje de bienes de capital fijos, con retornos lentos de inversión, en términos de décadas . La explotación a largo plazo de esos bienes de capital permanentes imbuye al espacio-tiempo de la ciudad que los alberga de un modelo espacial y de uso del suelo característicos. La mejor manera de explicar esto es mediante un ejemplo concreto.
El Lingotto de Turín, Italia, es un edificio construido en 1923 por el arquitecto Giacomo Matte Trucco para la Fabrica Italiana dAutomobile Torino (FIAT). Lingotto es lingote, la pieza industrial básica que produce una acería, que es una de las piezas fundamentales de un paisaje fordista. El Lingotto esta situado en un barrio obrero, contiguo a una gran estación de ferrocarril. Durante toda la primera mitad del siglo XX fue el segundo edificio industrial más grande del mundo, con cerca de 300,000 m2 de área construida en 5 pisos a lo largo de un kilómetro.
El barrio obrero contiguo a la fabrica, y la fábrica contigua al ferrocarril por donde llega la materia prima y sale el producto manufacturado. En términos  de OT es la ciudad zonificada alrededor de procesos industriales repetitivos y masivos que suceden en enormes infraestructuras permanentes y que requieren anchos corredores de movilidad dedicados, desde centros abastecedores hasta centros de consumo. Y concentraciones contiguas de mano de obra contratada a largo plazo, a lo largo de algunas generaciones, para ejecutar de manera rutinaria los turnos de trabajo. Tenemos así el ciclo económico y el paisaje del fordismo con sus rutinas, ejemplificado en un enorme y espectacular edificio industrial, una  verdadera inversión de capital largo plazo, y una de las más bellas piezas de arquitectura industrial que nos queda de ese ciclo económico.

La descripción gráfica del análisis de ese paisaje es una serie de planos a escalas diferentes y fotos ilustrativas.

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...