viernes, 24 de mayo de 2019

Isométrica Colegio Andino Ibagué



Encontré esta isométrica de un proyecto que no se materializó, pero que a mi me parece muy interesante. Es el Colegio Andino de Ibagué.
Área de 1 hectárea= cuadrado de 100x100 metros.
Queda en la hacienda Cauchitos, sector de Picaleña en Ibagué, Tolima, Colombia.
El plano tiene fecha de 1991. Es uno de los últimos proyectos diseñados a mano, dibujados en rapidógrafo sobre papel mantequilla de 90 gramos.
El proyecto se dibujó completo, en 25 planchas de pliego entero. La isométrica a 45° es la última plancha de todas, la 25/25.
Nunca se radicó, mucho menos se construyó. Y cayó en el olvido, hasta que encontré el rollo entero de los planos.
Miren en dibujo. Abajo del mismo lo explico, pero es mejor mirarlo primero.

La distribución espacial a 45° permite meter la vía de penetración más corta en diagonal.
Toda la construcción



miércoles, 22 de mayo de 2019

Descripción Casa Vila-Ancízar

Hacía rato que buscaba fotos de esta casa, que diseñé y construí en 1994 en Ibagué, en el sector alto de la Hacienda El Vergel. Amablemente mi antiguo socio, Javier Arbeláez, y Helena Ancízar, la dueña, me  hicieron llegar estas fotos.
. En realidad, es la ampliación de una casa existente. La ampliación consiste en 2 habitaciones con un vestíbulo,conectada a la casa principal por un corredor, para un total de 200 m2 construidos.
La geometría facetada me gustó mucho. Igual que la placa plana para hacer la conexión oblicua, y el paralelepípedo con su cubierta inusual. La pintura actual me parece que realza enormemente la volumetría.
El corredor y el baño tienen cubierta en placa de concreto. Las habitaciones tienen la cubierta a dos aguas con estructura de guadua, techada con teja plana reciclada, amarrada a la estructura de guadua. La cumbrera cubre una luz de 12 metros, solo apoyada en los vértices de las habitaciones. Lo logra mediante una viga tridimensional, que actúa más como cercha que como viga.La silueta inusual de la cubierta se logra gracias a esa estructura.  
Las dos casas. A la derecha es la casa principal. El proyecto al que me refiero es la ampliación que se ve a la izquierda. Es una foto mañanera. El oriente está al fondo.

Vista de cerca, se distingue el corredor con su placa plana. Se inserta de manera oblicua en las dos casas. La hendidura horizontal alta es una ventana de vidrio de color como se aprecia en una foto más abajo.

Foto de la entrada a la casa principal, y a la izquierda se aprecia el corredor. Los cilindros son tubos en concreto para ventilación e iluminación.

Detalle de la viga-cercha de la cubierta, con los atirantados metálicos para esfuerzos laterales.

Vista del volumen interno del 2° piso, y el tamaño relativo de la viga cercha.

Vista del corredor conector, con la ventana alta horizontal en vidrio de color, y la luz que producen los buitrones.

Vista de lado de la ampliación. A la derecha el corredor conector. Nótese el voladizo

Vista más cercana del corredor conector.

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...