martes, 12 de marzo de 2024

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

 HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN

Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un mes, pero no obtuve ninguna respuesta. Considero que es pertinente, y además expone un punto de vista que no he encontrado en ningún medio de comunicación. La guerra asimétrica me interesa por su aspecto geográfico y de geometría. Por eso lo subi a mi blog.

La lucha armada que se libra en estos momentos en Gaza enfrenta a la poderosa fuerza armada israelí  con Hamas, una pequeña milicia palestina con fama de mediocre empecinada en defender su arrabal convertido en un paisaje apocalíptico de destrucción y muerte. Es una desesperada lucha que la humanidad contempla, por primera vez en la historia, en tiempo real en Internet. Es un enfrentamiento asimétrico en todos los sentidos.

En el libro Guerra Asimétrica (escrito por los coroneles del Ejército Popular de Liberación de China Qiao Liang y Wang Xiangsui (La Casa de Publicaciones de Arte y Literatura del EPL, Beijing 1999), los autores plantean un dilema muy chino como el corazón de la guerra asimétrica. El ratón codicia el queso que guarda el gato. Necesita saber dónde se encuentra el gato para saber cuándo robar el queso. Lo conveniente sería que el gato tuviera un collar de campanitas que delatara su ubicación. Pero, cómo puede un pequeño ratón colocarle el collar? La respuesta es convencer al gato para que sea él mismo quien se lo coloque.

A partir de la Guerra del Yom Kippur en 1973, Israel adoptó la doctrina militar norteamericana, en vigencia desde la Segunda Guerra Mundial. Es una doctrina preponderantemente tecnológica basada en la experiencia de los EEUUAA en ese conflicto, la cual aborrece el combate a corta distancia (recordemos a Guadalcanal, IwoJima, etc). En su lugar, predica la muerte y la destrucción a distancia mediante la aviación, la artillería pesada, y los misiles. El siguiente gráfico ilustra la diferencia entre ambos tipos de guerra:

                                           


Israel es un país pequeño cuya fuerza armada consiste en una milicia ciudadana con un reducido núcleo profesional de oficiales y suboficiales. Movilizar temporalmente a 300 mil reservistas significa sacar de la economía a un 8% de la fuerza laboral. Por eso Israel plantea campañas militares de corta duración atacando a distancia con la aviación, la artillería y las fuerzas blindadas.

Asimétricamente, en la batalla de Las Termópilas (año 480 AC), los griegos anularon la abrumadora superioridad numérica persa planteando la batalla en un angosto desfiladero. En la Biblia, David anula la superioridad técnica de Goliat  utilizando una honda para atacar desde lejos partes sensibles débilmente protegidas por la poderosa armadura de bronce,  mientras se mantiene fuera del alcance de la lanza del filisteo.

En Gaza, la actitud asimétrica de Hamas ha consistido en plantear una lenta batalla a corta distancia. Cómo logra Hamas que Israel se ponga el collar de campanitas? Aquí es donde entra en juego el plano psicológico que no contempla la doctrina de alta tecnología. Hamas provoca a Israel mediante su ataque sorpresa de octubre. Las bestialidades cometidas contra civiles durante ese ataque parecen ahora como si hubiesen sido calculadas para enceguecer a los israelíes, y, aparentemente, lo lograron. Vito Corleone aconseja: Nunca odies a tu enemigo; eso nubla tu juicio.

Hamas logró así que Israel entrara por propia voluntad en la montaña de escombros en que ha convertido a Gaza, y se adentrara en el laberinto de túneles que los palestinos han construido pacientemente durante años en las narices de los israelíes. En el combate a corta distancia (CQC por sus siglas en inglés) de la guerra  urbana la aviación no puede atacar a un enemigo que está a distancia de brazo, y la artillería no puede distinguir amigo de enemigo en el combate personal. En medio de los escombros del bombardeo incesante, una fuerza inferior puede contener a un enemigo superior por un tiempo prolongado, como sucedió en Stalingrado.  Israel lleva 4 meses bombardeando los escombros. Durante ese tiempo no ha conseguido el derrumbe militar del enemigo, ni ha  capturado o matado a sus comandantes. Tampoco ha conseguido liberar a los rehenes capturados, y según el Wall Street Journal el stock de municiones de Hamas tampoco ha sido degradado. Importantes personalidades israelíes como los generales retirados Eisenkot, Gantz y Barak, y políticos como el antiguo PM Olmert  ya han expresado públicamente su convencimiento de que esta guerra no tiene un desenlace militar. El conflicto en Internet ha movilizado a la opinión pública mundial y el desgaste político interno ha polarizado a la sociedad israelí, debilitando su voluntad de lucha.

En la guerra asimétrica el débil gana la batalla de la información con solo resistir, aunque pierda la guerra, mientras que el fuerte, si no gana, pierde. En ese sentido, Hamas ya ha ganado la guerra. 

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...