miércoles, 24 de septiembre de 2014

Arquitecto con Sindrome de Atención Dispersa 4: Feynmann, Hawkins: La suma de historias y las utopías en arquitectura

Leí una compilación de conferencias de Steven Hawking en la que afirma que la probabilidad de que el universo sea real depende de la cantidad de historias probables que pueda generar. Encontré en Wikipedia el artículo sobre la famosa integral de caminos de Richard Feynmann que menciona Hawking, y el diagrama es así:
La República de Platón plantea la realidad alternativa como una manera de influenciar la realidad real.  1100 años después, en 600 AD, La ciudad de Dios de San Agustín produjo abundante iconografía medieval, una utopía maniquea de Jerusalem vs. Babilonia. 
1000 años más tarde, apareció La Utopía de Tomás Moro. Y después la Utopía explotó. 
Piranesi, Boullé, Ledoux, Tony Garnier, Lebeus Wood, Archigram, los metabolistas, en el oficio de la arquitectura 
cidadIgualito que en los procesos de autodestrucción psicológica, la ciudad es su peor enemiga.

Tener que ver la magia nocturna del cerro de Monserrate, y porqué no, de la iglesia iluminada allá arriba, a través de un filtro de suciedad urbana, es un absurdo para mí, y por eso tomé esta foto. 
Ese lote es un "foco séptico" urbano. Ha estado ahí en ese estado los últimos 30 años.

Es pues un candidato buenísimo para un ejercicio de "realidades alternativas" posibles. La ciudad puede llegar a ser una suma de historias: Algunas serán más reales que otras en diferentes momentos, y puede que algunas irreales ahora se abran camino hacia la realidad  como la describen Feynman y Hawking. 

Como soy fan de lo que creo que alcanzo a entender de Stephen Hawking, me imagino que en el espacio urbano es posible imaginar realidades alternativas simultáneas para un lugar, y sumas de historias posibles de lugares.

Se me ocurre la locura de imaginarme un parque en el lote, en lugar del megacentro que piensan hacer.
Pensando en desarrollo urbano, que tal que se pudiera imponer que ese lote es un parque que compran entre todos los lotes colindantes, que pueden desarrollar juntos un plan parcial de edificios altos alrededor. Se mantienen unos tres o 4 edificios, pero el resto pueden ser algunas torres de 25 pisos.

Un parque de 1 fanegada neta de verde en el corazón de Bogotá haría maravillas no creen?
Conectado a la Plazuela y la Iglesia de las Nieves y al maravilloso pero desacreditado edificio de la contraloría, a la casa masona, en fin, va a estar en buena compañía. El plano va a ir evolucionando.


Este es el mapa del sector. Pronto pondré el mismo mapa pero con el verde resaltado.
Creo que en el Centro hace falta un mapa Nolly y lo voy a hacer para este sitio.


Alrededor del parque se pueden desarrollar unos 4 proyectos de edificios con usos mixtos. Se decide un perímetro de intervención, y dentro de él un régimen experimental de arrendamiento que incentive ese tipo de vivienda. También una forma de autonomía para decidir el destino de un % de la recaudación oficial dentro del perímetro.
El estado constituye fiducia, y se sigue el resto de la receta de Le Corbusier.

Guerra asimétrica entre el estado de Israel y el Hamas palestino 2023

  HAMAS, GUERRA ASIMÉTRICA E INFORMACIÓN Este artículo lo escribí originalmente para algún periódico. Lo ofrecí a El Espectador hace un me...