lunes, 7 de julio de 2008

REALIDAD IMAGINADA ( y los carparks)

Bonito el edificio, aparentemente, aunque la foto es mediocre (la tomé yo). Es lo último en carpark bogotensis.
Transformar la realidad! La ciudad parece tan inmanejable, tan refractaria a las buenas ideas. Entonces aparecen los blogs, y los celulares con cámaras, y los escáneres. Y es posible contraponer imágenes a la realidad, y difundirlas. Vean cómo se verían las cosas! Y son cosas posibles. Y el momento de empezar a pensar es ahora. Porque parece que de repente la ciudad se quedó sin tierra. Eso al menos dice Planeación Distrital, aunque Camacol tiene otra opinión (busquen la revista, es muy buena).
Pero haya o no tierras para expandir aún más la ciudad, parece que ya cogió vida propia la idea de REDENSIFICAR!! Valoricemos la tierra urbana, usémosla intensivamente. Que viva Koolhaas en Bogotá!! Densidad, agite, cambio. Y en medio del caos, calmas, vidas cotidianas.

Los carparks eventuales están a la vista, pero como en la historia se repiten las historias, en el momento más inesperado, en Bogotá hace su aparición una generación de parqueaderos inamovibles. Y para más ironía, son construídos en el Centro Internacional, experimento urbano de avanzada por excelencia. Vean Uds. los últimos ejemplares:

Este con la clásica rampa en tornillo, y "tratamiento de fachada" para los parqueaderos, parece de hace treinta años

Este es urbanísticamente atractivo, sobre todo la fachada sobre la avenida, hasta que aparece la típica apariencia de parqueadero de hace treinta años: Acabados burdos, sin vidrios. Fachada de superboard, cielos rasos a la vista. Vejez triste. Rampas y desperdicio de suelo urbano.

Qué se puede contraponer a esos enormes ponques de concreto? La seducción, solo la seducción. Después de la apoteosis de la Inteligencia Militar, está IN la seducción. Imágenes seductoras, que abran el camino a las riquezas que puede producir el suelo urbano.

Quiero pensar que esta imágen es seductora, o que esta en camino a serlo, como Marylin Monroe cuando aún era Norma Jeanne. Sobre todo si se la compara con lo que hay ahora:



En rojo, el carpark entre edificios















No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...