sábado, 12 de julio de 2008

MAS PAREDES-TELEFONO Y OTROS FENOMENOS URBANOS

La semana pasada apareció de repente un nuevo ejemplar de pared-teléfono sobre la carrera 7°. Sigue la evolución de diseño de este fenónemo que no se encuentra en el norte de la ciudad, donde todos tiene celular postpago con cuentas corporativas. Cada vez son más elaboradas, y combinan servicios alrededor de la comida o la diversión.






Las paredes-teléfono son un fenómeno social y estético de abajo hacia arriba. Quiero decir que las necesidades de la gente generan una tendencia. Eso las hace interesantes para sociólogos y debería ser una lección para los arquitectos.


Debería ser una lección, porque vean el resultado del fenómeno inverso:


Arquitectura de arriba hacia abajo. La administración distrital convoca a concurso de arquitectos para diseñar casetas de ventas que desplacen las ventas ambulantes. Ese diseño futurista ganó el Lápiz de Acero (premio de diseño) del año pasado.


El arquitecto ganador no tuvo en cuenta la lluvia y el sol, y el resultado es que los usuarios terminan añadiéndole cosas que vuelven el objeto otro objeto a medio hacer en nuestro paisaje urbano, lleno de añadidos "hechizos" como dicen los bogotanos. "Mecánica nacional".




Esa mecánica nacional será objeto de otras fotos que muestren más añadidos de la gente, o sea, más cosas que le faltaron al diseñador.



























































































































































































































































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