viernes, 21 de julio de 2023

El dilema geopolítico colombiano

El mundo multipolar en el cual se está adentrando la humanidad presenta muchas similitudes con el mundo de finales del siglo XIX. Sobre todo con aquello que se llamó en su momento la "diplomacia de las cañoneras" (gunboat diplomacy). En ese escenario cada nación estaba sola en el mundo, y debía velar por su seguridad, buscando alianzas,  y haciendo demostraciones de fuerza como enviar barcos de guerra (en esa época eran las cañoneras), para mostrar la bandera y asegurar territorios. Parafraseando al Chavo, cada nación se pregunta en este momento: "Y ahora, quién podrá ayudarnos?". 

Cuando pienso en el mundo multipolar, me imagino una ciudad en la cual dejó de funcionar la alcaldía metropolitana, y de repente, en cada vecindario, los fuertes de la cuadra imponen su ley. Cada vecindario busca rodearse de un perímetro de seguridad territorial.  A escala mundial, los fuertes de la cuadra son las potencias regionales, y cada una de ellas esta armando presurosamente su propio perímetro de seguridad. 

Los Chinos buscan rodear a los hindúes entre el Himalaya, los birmanos y los pakistaníes. Los hindúes a su vez se alían con japoneses, y australianos para contrarrodear ese cerco. Los anglosajones quieren degradar la percibida amenaza nuclear rusa, y usan a los ucranianos y bálticos como carne de cañón y como punta de lanza, mientras que a su vez los rusos van a guerra contra la OTAN en Ucrania para mantener a los misiles nucleares de alcance intermedio de los norteamericanos a una distancia prudente de Moscú.

Los chinos se alían con los rusos y los iraníes para adquirir una profundidad estratégica que le permita contrarrestar el cinturón de misiles con que los quieren rodear los anglosajones. Israel se alía hoy con sauditas y turcos, enemigos de ayer, para contrarrestar la amenaza existencial de los iraníes. 

Africa y Latinoamérica son los suburbios en esa confrontación mundial de vecindarios. En este escenario de competencia y confrontación regionales, son los invitados de piedra. Son el coto de caza de las potencias regionales euroasiáticas y norteamericanas. Ese vacío de poder es su gran amenaza. Los fuertes de los otros vecindarios pescan en el rio revuelto.  Con ello buscan asegurar mercados, crearse corredores de movilidad, fortalecer sus propios colchones territoriales, estabilizar suministros de materias primas, y crear electorado para las votaciones de las foros internacionales. Softpower y hardpower.

Africa adolece de una geografía centrífuga, y es tan diversa racial y étnicamente, y sus contextos históricos son tan diversos que no hay una potencia regional africana que pueda ejercer hegemonía regional.

Latinoamérica está más alejada de los vecindarios contenciosos, y tanto su geografía como los pueblos que la habitan y sus historia son mucho menos fragmentados. Como decía Anthony Quinn, el gran actor mexiconorteamericano: "Del Rio Grande para el sur, todos comemos frijolitos." Pero, si antes estuvimos por casi un siglo bajo la hegemonía norteamericana, ahora estamos a punto de estar a merced de todos. De todas las naciones latinoamericanas, solo Brasil tiene características para ejercer la hegemonía regional que nos de seguridad mundial. Por su tamaño (5ª país más extenso), población (7ª más poblado), economía (8ª mundial)y localización (en el centro de Suramérica) geografía (poseer 2 tercios de la mayor selva tropical del mundo). 

Los vecindarios se componen de manzanas, y las manzanas tienen cuadras.

Cómo va Colombia en este recuento? De ninguna manera alcanzamos a ser el matón del vecindario, pero si somos el más grande de la cuadra.

Cómo va Colombia en este recuento? Los vecindarios son conformados por cuadras y calles. Los fuertes de cada vecindario se apoyan en los más influyentes por cuadra, en una estructura piramidal de poder. Colombia no tiene la masa crítica para competir con Brasil por la supremacía en el vecindario, pero si tiene influencia en varias cuadras de ese mismo vecindario. Es potencia andina y caribe, pero además está en la mitad de Las América  y es copropietaria de la selva amazónica (solo un 5% del tamaño, pero es cabecera de aguas de varios de los grandes ríos de la vertiente norte el Amazonas). Nuestro destino debería ser el de potencia subregional andina aliada estrecha de Brasil, y potencia subregional caribe aliada de México, y amiga de los Estados Unidos, además 
Abandonarnos a los propósitos de los recién llegados es dejarnos llevar del cabresto de sus propios intreses y rencillas. 
Un tendero anglo en la ciudad de Aquae Sully (la actual Bath), en el año 400, se acaba de enterar que las legiones romanas que ocuparon la isla durante 4 siglos, se acaban de retirar, y que ya no hay autoridad central en Londinum (actual Londres). Diez años después empieza a escuchar que 

No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...