miércoles, 20 de diciembre de 2017

El flanneur y las Nuevas taxonomias urbanas

Fans:
Esta noche es memorable porque es la primera vez que blogueo desde mi celular.
Tengo un tema atragantado desde hace tiempo. En Bogota están floreciendo nuevas tipologias constructivas. De unos cuatro años para acá el flanneur ha notado cambios nítidos, adiciones apreciables al inventario construido.
Los cambios detectados son variados. Son cambios de dos tipos: Constructivos, y formales. Vamos en orden. Empecemos por las nuevas tecnologías constructivas:

  1. Nuevas tecnologías constructivas:

Todos los edificios que les mostraré son estructuras de planta libre, que independizan el diseño de la fachada, y permiten flexibilidad en la distribución espacial interna. Es un alivio ver que no estamos condenados a los sistemas prefabricados como Outinord, Contech o Western Forms, como pareció hace unos 5 años, cuando se hizo el desarrollo inmobiliario de la antigua fábrica Bavaria en la carrera 13 con calle 20. Los ejemplos que he reunido son todos en el centro de la ciudad. Posteriormente iré ampliando el radio de búsqueda, aunque ya he visto ejemplos pertinentes en varios otros sitios.
  • Edificios de planta libre y fachadas arbitrarias, o sea, fachadas que no dependen de la distribución interna:
  • Dos edificios que manejan cerramientos y divisiones internas con muros en icopor rigidizados con malla electrosoldada, y recubiertos de un concreto (o mortero?), muy líquido, tipo grouting, como los siguientes dos edificios para residencias estudiantiles, uno en la calle 17 con carrera 4, y el otro en la carrera 4 con calle 21.
  • Edificio de planta libre y fachadas prefabricadas de colores, como el proyecto CityU, promovido por la Universidad de Los Andes.
  • Edificios con entrepisos steeldeck, planta volada alrededor de un núcleo, y templetes metálicos transversales, como la torre Atrium. Este sistema constructivo recuerda el edificio UGI de la calle 39 con carrera 13
  • Edificios con machones aporticados y entrepisos steeldeck, y apilamiento volumetrico interconectado, torres petronas de kuala lumpur.La torre Bacatá.


  1. Nuevas tipologías formales:

  • U JAveriana y U Tadeo: Son una ruptura al concepto tradicional.
  • El edificio de la Avenida Calle 19 con AK 30.
Empezamos una serie de artículos sobre nuevas tipologías formales y tecnologías constructivas en Bogotá. La lista es la siguiente. 


No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...