lunes, 27 de marzo de 2017

fotos urbanas flanneur





Fans:
Soy un flanneur, hijo de otro flanneur. Debo confesarlo. Flanneur (fr.) ha llegado a sonar como drifter (ing.). Un solitario desadaptado (a loony drifter) sin nada más que hacer que vagar por la ciudad. A la deriva.
De Gustave Caillebotte - The first two versions of Ibiblio. The sources of the third and fourth release have not been specified by the uploaders., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52968
Pero el flanneur es un creativo que trabaja el ocio laboral. Me explico: La gente piensa que solo trabaja quien gasta su tiempo haciendo cualquier cosa rutinariamente en un horario y le pagan por eso. No importa lo que hagas, si es una rutina y tiene un salario, trabajas. Si no, eres vago.
Como a mi nadie me paga por esto que escribo, sé que para algunos estoy vagando de manera desvergonzada. Igual que a mi papá, a quien un cuñado botó de un trabajo porque se la pasaba dibujando en lugar de cargar bultos. Y ese cuñado no iba a perder su plata patrocinando dibujantes. Mi papá me educó con sus dibujos.
Deambular sin propósito puede ser una actividad sospechosa hoy día. El nuevo código de policía autoriza a LA LEY a detenerte POR TU PROPIO BIEN, si deambulas por el espacio público sin aparente propósito. Y observar es visto por la ley, o como un sin propósito sospechoso, o como un sospechoso propósito. Peligrosos tiempos para ejercer de flanneur. Cuando mi papá me enseñó los rudimentos de ese arte eran tiempos más apacibles que los actuales, y recuerdo cariñosamente las largas tardes paseando en silencio, pero acompañándonos. Seguiremos hablando del flanneur.
Wikipedia proporciona una definición adorable de flanneur: El flanneur se sumerge dentro de la multitud porque le gusta sentirse parte de la congestión. Por otro lado, retiene un sustrato de detachement que le permite estar aparte de ella y mirarla con ojo voyeur. Es un pusilánime no comprometido, un "uninvolved unadapted" Imagínense!!
Estas son imágenes de paseos flanneur, a lo largo de varios días. Como verán, cada foto la tomé porque quería decir algo con ella, y decirlo en frases fue mucho más difícil que tomar la foto.Entonces, ya lo saben, cada frase que acompaña la foto fue "pensada con sangre"


Guadalupe esta a 3,317 metros de altura, y Monserrate, con 3,152, esta 165 metros más abajo, un edificio de 50 pisos, a 1330 metros de distancia.
Pero lo que me llama de la atención de la foto es que Monserrate, y la cadena de cerros, se ven no como el telón de fondo de la ciudad, sino como una membrana que separa una tierra alta detras de ellos, de la ciudad y la sabana. La importancia de cambiar de puntos de vista.

Parado enfrente del Museo Nacional, calle 28 con carrera 7° (a mi derecha, fuera del campo de visión de la fotografía), mirando hacia el norte, veo al edificio negro y alto en la mitad, y a la fila detrás, como una membrana delgada que separa dos cañones urbanos que se unen en este espacio público donde estoy parado. Y al fondo del cañón de la izquierda, veo al fondo a la derecha, el edificio del sena, en la calle 66, a 40 cuadras, 4 kilómetros.

Parado en la calle 6° con carrera 12, mirando hacia el norte, contemplo los 3 planos recedidos de edificios cada uno más joven y más alto que el anterior, hasta culminar en la torre Bacatá, en la calle 19, a 800 metros. Y en primer plano, la calle estrecha con sus edificios republicanos, y la iglesia de la Bordadita. Parece una disección urbana de estilos arquitectónicos e historia.

Señora da comida a las palomas en un solitario parque de los periodistas, temprano a las 6 de la mañana. Atrás de todos, en último plano, la torre Bacatá. En cada foto, el centro de Bogotá descubre que es una amalgama de todos los estilos.

La torre Bacatá vista desde el nororiente, universidad Jorge Tadeo Lozano. En primer plano, en pleno centro, una zona verde!! Cercada, ni modo, pero al menos transparente, y resalta enormemente la silueta extraña de la torre, enmarcada la vista por el auditorio, a la izquierda, pobra de Daniel Bermúdez, año 2000, y el edificio original de la universidad, obra de ????, años 60. 

Desde una calle pendiente, la calle 27 con carrera 5°, mirando hacia el occidente, es como estar en un balcón de escala metropolitana. La masa verde el parque de la Independencia, en segundo plano, la torre de seguros Tequendama, y al fondo la ciudad en La Sabana. Y esa vista lejana tan nitidamente legible en la lejanía, se aprecia desde el primer plano enmarcado en las townhouses de la derecha, y el edificio enchapado en cerámica de .1x.1 a la izquierda. Me parece una vista tridimensional de la ciudad que resalta esa característica de mezclar tantos estilos, y experimentos de habitar, y la tridimensión que conforman sus carreras elevadas pegadas a las isoalturas del piedemonte.
El barrioEgipto visto al fondo, a travez delos árboles del parque delosperiodistas, y de los techos de la candelaria. Me atrae el efecto de esa vista lejana a traves de la transparencia sombreada del primer plano de árboles. Como unos pocos árboles recrean la imágen de una ciudad en la naturaleza, o vista desde ella.
Esta foto busca, como la anterior, una lectura de planos. El plano vertical de la torre de seguros Tequendama, primer plano, a la derecha, sirve de punto de amarre visual para ir descendiendo en planos vegetales hasta la semiesfera del planetario distrital, y en ese punto, detras de la vegetación del parque de la independencia aparece la torre Bacatá.

No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...