viernes, 21 de octubre de 2016

estadistica espacializada-cuanta selva son 5 millones de m3 de madera

Ubaté (Cundinamarca, Colombia), 8 am en LA PANADERIA, desayuno con colegas, conversación antes del seminario. Me alarma oir: Una compañía china ha comprado quien sabe a quien 5 millones de metros cúbicos de maderas finas del Chocó,  cedro, algarrobo, etc., para ser entregadas durante 5 años.

Este ejercicio busca espacializar el volúmen de 5 millones de m3, y visualizar cuanta área selvática se depreda para explotar ese volúmen.
El área selvática se compara con el área urbanizada de Bogotá, para hacer más dramática la comparación.
Pero si aguantan hasta el final verán que pongo énfasis en visualizar la cantidad de vida animal que vive en esa área selvática, tanto de insectos como de mamíferos y aves. Esa variable, lo que llaman, creo, biomasa, nunca se menciona en los bosques renovables chilenos, pero la pregunta que me hago ahora es; " y qué hacen con los buhos, y los gusanos?. Los reubican (jeje) durante cada periodo de corte?

Hacer ordenamiento territorial ha despertado una vena numérica heredada de mi mamá, y después pulida en el Andino. Y con muchas inquietudes por el aspecto comunicativo de la información numérica en trabajo. Hay ejercicios en una estética estadística de vanguardia como los de www.chrisjordan.com.
Entonces, este ejercicio recoge diversas técnicas: Hay tablas Excel, buscando una cierta estética elusiva aun. Hay fotos, links, dibujos, y texto, mapas:




No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...