martes, 3 de junio de 2008

Car Park Bogotensis (parte 2)

Amplio parqueadero. En Bogotá podemos promocionar "amplios parqueos" porque parqueamos en centros de manzana derruidos. El centro de Bogotá parece un gigantesco queso gruyere, o un escenario de Hollywood: Una fachada urbana que solo tiene la profundidad de una pared. Detrás, Bogotá no existe. Los parqueaderos del centro, en un fin de semana, estan cerrados, como este en la carrera 9° con calle 19. Eso quiere decir que solo sirven a una población flotante de horario laboral. Y vean el lindo ejemplar bogotensis años 70.






Pero se ven tan desuetos, tan obsoletos, tan.... Comparemoslo con este "Car Park Germanicus", que es la evolución más avanzada en Europa.



Y este ejemplar "Chinensis" para ser adosado a un edificio existente.





Por si fuera poco vean en estos videos cómo se pretende utilizar el subsuelo de las calles:

http://www.parkingstation.com/
http://www.direktpark.de/

En mi vecindad existen todas las condiciones para que se de alguno de los primeros ejemplares del Car Park Bogotensis 2008. Es un sector con gran demanda de parqueos de oficina, y muy pocos de vivienda. Y la vivienda que existe no tiene parqueos.

Pero hoy, a diferencia de ayer, creo que aunque el Decreto de Plan Centro dice lo que aparece en el artículo anterior, la resurrección del género "bogotensis" no va a ser pronto, y es posible que lo que salga sea un retroceso evolutivo.


Porque el Plan Maestro de Estacionamientos (Decreto 319/2006) tiene un aire de divagación terrible. Si no creen, lean el Artículo 48 Estrategias de medio y largo plazo, Ordinal f:

“Definición en los programas de renovación urbana de la viabilidad de permitir oferta de estacionamientos en subsuelo y en altura.”

Esto quiere decir que la Alcaldía hizo un Decreto para decir que van a a pensar una política de estacionamientos.



El carpark "bogotensis" seguirá cada vez más a la saga de otras evoluciones. A menos que hagamos algo, como se contará en la Parte 3 de esta emocionante entrega por capítulos.

Mientras, a modo de consolación, vean este ejemplar de tienda, mucho más cómoda que las metálicas de la Alcaldía.


No hay comentarios:

Adecuación de la plaza principal Pauna, Boyacá. Noticia en evolución

 El parque municipal de Pauna, Boyacá en el valle de las Esmeraldas, como muchos parques de pueblo deladera andina que no tiene un pasado co...