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Soy un flanneur, hijo de otro flanneur. Debo confesarlo.
Flanneur (fr.) ha llegado a sonar como
drifter (ing.). Un solitario desadaptado (a loony drifter) sin nada más que hacer que vagar por la ciudad. A la deriva.
De Gustave Caillebotte - The first two versions of Ibiblio. The sources of the third and fourth release have not been specified by the uploaders., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52968
Pero el flanneur es un creativo que trabaja el ocio laboral. Me explico: La gente piensa que solo trabaja quien gasta su tiempo haciendo cualquier cosa rutinariamente en un horario y le pagan por eso. No importa lo que hagas, si es una rutina y tiene un salario, trabajas. Si no, eres vago.
Como a mi nadie me paga por esto que escribo, sé que para algunos estoy vagando de manera desvergonzada. Igual que a mi papá, a quien un cuñado botó de un trabajo porque se la pasaba dibujando en lugar de cargar bultos. Y ese cuñado no iba a perder su plata patrocinando dibujantes. Mi papá me educó con sus dibujos.
Deambular sin propósito puede ser una actividad sospechosa hoy día. El nuevo código de policía autoriza a LA LEY a detenerte POR TU PROPIO BIEN, si deambulas por el espacio público sin aparente propósito. Y observar es visto por la ley, o como un sin propósito sospechoso, o como un sospechoso propósito.
Peligrosos tiempos para ejercer de flanneur. Cuando mi papá me enseñó los rudimentos de ese arte eran tiempos más apacibles que los actuales, y recuerdo cariñosamente las largas tardes paseando en silencio, pero acompañándonos. Seguiremos hablando del flanneur.
Wikipedia proporciona una definición adorable de flanneur: El flanneur se sumerge dentro de la multitud porque le gusta sentirse parte de la congestión. Por otro lado, retiene un sustrato de detachement que le permite estar aparte de ella y mirarla con ojo voyeur. Es un pusilánime no comprometido, un "uninvolved unadapted" Imagínense!!
Estas son imágenes de paseos flanneur, a lo largo de varios días. Como verán, cada foto la tomé porque quería decir algo con ella, y decirlo en frases fue mucho más difícil que tomar la foto.Entonces, ya lo saben, cada frase que acompaña la foto fue "pensada con sangre"
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Guadalupe esta a 3,317 metros de altura, y Monserrate, con 3,152, esta 165 metros más abajo, un edificio de 50 pisos, a 1330 metros de distancia.
Pero lo que me llama de la atención de la foto es que Monserrate, y la cadena de cerros, se ven no como el telón de fondo de la ciudad, sino como una membrana que separa una tierra alta detras de ellos, de la ciudad y la sabana. La importancia de cambiar de puntos de vista. |
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Parado enfrente del Museo Nacional, calle 28 con carrera 7° (a mi derecha, fuera del campo de visión de la fotografía), mirando hacia el norte, veo al edificio negro y alto en la mitad, y a la fila detrás, como una membrana delgada que separa dos cañones urbanos que se unen en este espacio público donde estoy parado. Y al fondo del cañón de la izquierda, veo al fondo a la derecha, el edificio del sena, en la calle 66, a 40 cuadras, 4 kilómetros. |
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Parado en la calle 6° con carrera 12, mirando hacia el norte, contemplo los 3 planos recedidos de edificios cada uno más joven y más alto que el anterior, hasta culminar en la torre Bacatá, en la calle 19, a 800 metros. Y en primer plano, la calle estrecha con sus edificios republicanos, y la iglesia de la Bordadita. Parece una disección urbana de estilos arquitectónicos e historia. |
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Señora da comida a las palomas en un solitario parque de los periodistas, temprano a las 6 de la mañana. Atrás de todos, en último plano, la torre Bacatá. En cada foto, el centro de Bogotá descubre que es una amalgama de todos los estilos. |
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La torre Bacatá vista desde el nororiente, universidad Jorge Tadeo Lozano. En primer plano, en pleno centro, una zona verde!! Cercada, ni modo, pero al menos transparente, y resalta enormemente la silueta extraña de la torre, enmarcada la vista por el auditorio, a la izquierda, pobra de Daniel Bermúdez, año 2000, y el edificio original de la universidad, obra de ????, años 60. |
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Desde una calle pendiente, la calle 27 con carrera 5°, mirando hacia el occidente, es como estar en un balcón de escala metropolitana. La masa verde el parque de la Independencia, en segundo plano, la torre de seguros Tequendama, y al fondo la ciudad en La Sabana. Y esa vista lejana tan nitidamente legible en la lejanía, se aprecia desde el primer plano enmarcado en las townhouses de la derecha, y el edificio enchapado en cerámica de .1x.1 a la izquierda. Me parece una vista tridimensional de la ciudad que resalta esa característica de mezclar tantos estilos, y experimentos de habitar, y la tridimensión que conforman sus carreras elevadas pegadas a las isoalturas del piedemonte. |
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El barrioEgipto visto al fondo, a travez delos árboles del parque delosperiodistas, y de los techos de la candelaria. Me atrae el efecto de esa vista lejana a traves de la transparencia sombreada del primer plano de árboles. Como unos pocos árboles recrean la imágen de una ciudad en la naturaleza, o vista desde ella. |
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Esta foto busca, como la anterior, una lectura de planos. El plano vertical de la torre de seguros Tequendama, primer plano, a la derecha, sirve de punto de amarre visual para ir descendiendo en planos vegetales hasta la semiesfera del planetario distrital, y en ese punto, detras de la vegetación del parque de la independencia aparece la torre Bacatá. |
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