Estimados:
Hoy lunes 13 de mayo de 2019 coloco dos nuevas fotos:
AMbas son vistas poco usuales de la ciudad. Me llama la atención eso de las fotos poco usuales, porque nos sorprenden con puntos de vista que nos permiten vislumbrar otras posibilidades para lo cotidiano:
|
Zoom de una imagen poco usual de de Bogotá, vista desde el lago del Parque Simón Bolívar, en una tarde nublada. El resultado buscado es que la ciudad misma queda opacada por la inmensidad de los carros al fondo, y el espejo de agua del lago en primer plano. La ciudad de los hombres no es más que una anécdota en medio de una naturaleza que la empequeñece. |
|
Los edificios vistos en una noche de tormenta desde el colegio de la plaza de la Concordia, en el barrio de La Candelaria. El plano más oscuro de los edificios punteados de luces tiene un aire de lejanía, como de Ciudad Gótica en una película de Batman. |
Hoy viernes 10 de mayo de 2019 mando nuevas fotos:
Sigo con fotos del centro internacional de Bogotá, porque es un sector muy dinámico pero con historia, y se mezclan los estilos y las épocas contra un fondo muy cercano de los cerros alrededor del abra del río Vicachá. Más exactamente, son fotos tomadas una tarde soleada en la oficina de Carlos Parra, en el Centro Bavaria. El centro Bavaria es diseño de Fernando Mantilla, mi director de tesis en la universidad, año 1980(?).
|
Foto engañosa, donde se ven los edificios flotando en un mar verde vegetal. Al fondo, el cerro de Monserrate. La torre de oficinas de Bavaria tapa el abra del río Vicachá. |
|
Imposible rotar la foto!!!. Pero se aprecian 3 torres cada una de un estilo diferente. Me gusta más que todas, la torre Atrium a la derecha. Es muy lanzada. Las otras son variaciones "bogotanas", o sea, muy convencionales. |
|
Vista hacia el sur. Se nota lo "deconstruida" que se ve la avenida Caracas hacia el sur. Refuerza mi apreciación de que ningún alcalde ha tenido una visión clara de la Avenida Caracas. Para todas las administraciones desde que existo, la avenida ha sido un corredor de movilidad proletaria. Sirve para movilizar diariamente a los empleados desde sus viviendas en el sur y occidente hasta sus lugares de trabajo en el norte y el oriente. |
|
Vista hacia el norte, por la carrera 13A.Compárenla con las otras vistas, y lo que se ve aquí es una idea urbana que no comparto: Grandes conjuntos multifamiliares construidos con sistemas industriales como Outinord, que producen arquitectura genérica, forrada en ladrillo por aquello de que en Bogotá todo debe ser ladrillo, y porque requiere muy poco mantenimiento. Los colaterales son claros: Calles carentes de vida peatonal, meros corredores de movilidad motorizada. Grandes superficies y volúmenes dedicadas a parqueaderos, como se nota en el gran volúmen gris abajo a la derecha. Los parqueaderos del centro deben ser subterráneos preferentemente, y cuando sea inevitable hacerlos en altura, deberían contar con algún mejor diseño que solo un volumen cerrado. |
Hace rato no publico fotos. Estas son tomadas con una cámara Canon de 8 mpx , un poco vieja pero que aun tiene buena resolución. Son tomadas en enero de este año en el centro de Bogotá.
Nunca he entendido los resabios del blogspot para girar alguna fotos . Esta primera me desespera,pero no he podido saber cómo enderezarla. Supongo que tiene algo que ver con las proporciones de la foto, y que tal vez no acepta fotos muy altas. En fin, ni he podido solucionar este asunto molesto, ni he encontrado alguien que me pueda ayudar
|
La Torre Atrium vista desde la carrera 13, al fondo de la calle 28. Es muy interesante el contraste que produce entre dos edificios de épocas diferentes. |
|
El parque de Los Periodistas, con el nuevo hotel del Parque. Me gusta la vista de peatón que logro. Casi parece una perspectiva. Es interesante los contrastes de tipologías que se suman: Desde el templete neoclásico, pasando por el hotel años 30 a la izquierda, la Torre Avianda al fondo, y el hotel en primer plano con su estético años 2015. |
|
La iglesia de San Diego con su entorno de edificios modernos, y su gran caucho sabanero (?) al frente. |
|
A espaldas de San Diego, el pequeño parque sirve de punto de vista para el corredor de la carrera 7°. Nótese al fondo la Torre Bacatá. |
|
Vista a los Cerros desde la entrada a la iglesia de San Diego. Otra vez se resalta la variedad de estilos arquitectónicos de los edificios del centro de la ciudad, y la tupida vegetación del Parque de la Independencia. |
|
La pequeña iglesia bautista de la calle 24 abajo de la carrera 5°. Enmarcada en los nuevos desarrollos de vivienda en ese sector. |
|
Hay una mejora cualitativa en la oferta de comidas en todo el pais. Hay mejor comida, mejor presentada, en diseños de sitio cada vez mejores. Este cancel de madera pintada de estética y colores clásicos europeos del siglo XIX está incrustado en el 1° piso de un edificio modernista del centro de Bogotá. Carrera 8° entre calles 12B y 13, costado oriental. Fotografía tomada con celular Samsung Duos, 8mp. |
|
Otro ejemplo de cancel. Bogotá, fachada oriental del centro comerial Heroes, carrera 20 entre calles 77 y 78. Este es más estética norteamericana-madera cruda, p.ej.- y más modernista que el anterior. Nótese la importancia que se le concede a la ventilación, con zócalos a la derecha, plano de respiración en el entrepiso, rejillas abajo a la izquierda, y la gran tubería del extractor. La barra de comensales mirando a la calle es muy moderna. Fotografía tomada con celular Samsung Duos, 8mp. |
|
Miren esa extraña fachada, sin nada detrás. Parece un escenario de teatro, plano. Aprecien la perspectiva encajada de la carrera 4° entre calles 12B y C, mirando al sur. Al fondo la hermosa torre del Carmen. Fotografía tomada con celular Samsung Duos, 8mp. 4 pm del 15 de junio. |
|
Extraño y bello edificio en el costado suroccidental del cruce de la carrera 30 con calle 19. No he podido averiguar ni para qué sirve, ni quien es el dueño, ni su arquitecto. |
|
Acacías, Meta, vereda Esmeralda, camino vecinal. Un "mojaculos" (así le dicen), es un baño familiar camino a la casa a almorzar, un día entre semana, en cualqiera de los 3,500 nacederos de agua que hay en ese municipio. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
El cañón del Combeima, Iguaima, Ibagué, un atardecer de enero. La bella luz tenue y transparente como un consomé de una puesta de sol sin mucho oxígeno a 2,000 m.s.n.n. En el centro del grupo de humanos, mis dos hijos (Mateo en solo pantaloneta)..Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Bogotá, La Candelaria, carrera 5° con calle 12A, mirando al sur, al atardecer. Nótese la profundidad visual de la vía estrecha, como un cañón. La tenue luz de los atardeceres bogotanos baña de una luminosidad muy delicada las fachada del costado oriental. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Carretera Pitalito Mocoa, amanecer en la selva amazónica al pie de la carretera. La selva empieza literalmente al borde la carretera. Se siente uno un intrusoFotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp.. |
|
densa niebla dramatiza el amanecer. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Niebla espesa al pie de carretera. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Llegando a Mocoa. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Lasede del Centro de Estudios Amazónicos de Corpoamazonia, en Mocoa, Putumayo. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Perspectiva urbana con la torreBacatá al fondo. Carrera 6° con calle 11 mirando al norte. Un costado español, otro republicano, al fondo la torre de 80 pisos. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
|
Un detalle constructivo. Calle 71, entre carreras 13 y 14, costado norte. antejardines a las inglesa, remodelados. Un antepecho con hiedra, enmarcada en la curva del remate pechopaloma y reja. Fotografía tomada con celular Samsung Duos 8mp. |
Una ceremonia familiar en un pequeña capilla en lo alto de un monte en Cucunubá, Cundinamarca.
Algún fin de semana en diciembre de 2015
|
Interior. Altar de la pequeña capilla de pueblo en lo alto de un montecito. Nótese la puerta discreta a la sacristía, a la derecha. |
|
|
La iglesita esta muy bien equipada. La foto esta tomada en las escaleras al coro. Nótese el púlpito lateral, frente a la puerta. La puerta lateral es insólita. |
|
Cucunubá se ve pequeña pegada a la ladera, enfrentando el Vallede Ubaté. En el medio plano se nota la formación rocosa que marca los municipio de Cucunubá y Ubaté. Si amplian la foto, se ve la torre de la catedral de Ubaté al fondo. |
|
|
Las plazoletgas en tierra caliente tienen un aire espontáneo, muy democrático. Ese es su gran atractivo |
|
Este plano fotográfico enfatiza la prolongación sobre el espacio público de los negocios privados que usufructan ese espacio público. Es un gana-gana, porque se beneficia el espacio público, el dueño y los usuarios, y el medio ambiente. Fijense que no hay nada de aire acondicionado; no se requiere. |
|
El mango rodeado del antepecho que permite sentarse alrededor , cubiertos por la copa. y la palmera vertical que surge del piso, forman un diseño vegetal muy sencillo, pero cálido y funcional. Lástima del mobiliario. |
Paisajes de los Cerros Orientales de Bogotá, laderas de Monserrate, el 15 de Junio, domingo por la mañana
|
Los Cerros Orientales al sur del abra del Vicachá (me gusta esa toponimia, se me acaba de ocurrir, creo que es inédita, nadie ha llamado ese sitio así, que yo sepa). Las nubes que se forman de Guadalupe para el sur son muy distintas de las nubes del norte. Estas son algodonosas densas, viscosas, y se descuelgan por las faldas perezosamente, como enormes Zeppelines. |
|
Festival Iberoamericano de Arte 2014 presentación del grupo vasco de arte callejero xxxxxx en el anfiteatro al aire libre del Parque de la Independencia.
Los auditorios, igual que los restaurantes, son sitios de "comunión colectiva". Son sitios donde brilla lo más bello de nosotros, los humanos |
|
Calle 10 con Carrera 4°, frente a la Biblioteca Luis ANgel Arango, al atardecer. La relación entre Bogotá y sus cerros orientales debe mantenerse y fortalecerse. |
|
Atardecer mirando desde la Biblioteca Luis ANgel Arango hacia la Plaza de Bolívar.
La vista pendiente abajo, con el sol tardío de frente, y las siluetas de la catedral forman un conjunto urbano bastante completo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario