Leo en el NYT que murió Lebeus Woods, a la tierna edad de 72 años. Destaca su influencia en generaciones de arquitectos, y otros. Un arquitecto que nunca construyó, y del cual nunca se construyó un diseño..
Y sin embargo, su muerte es motivo de mención y de reflexión. Para mi, Lebeus es el sueño que nunca realicé. Fue talvez el más libre de todos los arquitectos. Nunca tuvo que odiar a, y negociar con, el cliente. Su audiencia no era su responsabilidad: Allá los locos que libremente, y con ojos "Wide Shut", decidían volverlo su guru. De alguna manera eso es hacer de su solipsismo un nicho económico. Y dió vida y continuidad a la práctica antigua de la utopía en la arquitectura. Sus dibujos a la manera de Piranesi impactan por la escala, y la impudicia con que nos devela las posibilidades de soñar.
La vista desnuda del sustrato geológico de Lower Manhattan nos muestra una para-realidad muy inquietante.
Qué pasaría si se hiciera un gigantesco dique en el rio Hudson, a la izquierda, y secara el cauce del East River? El abismo con ventanales góticos de talvez un kilómetro de altura es tan impactante y sorpresivo!
También mencionan la muerte de la italiana Gae Aulenti. Fundamentalmente se la conoce por el Museo del Quai D'Orsay de Paris. Pero a mi me llama la atención porque fue una si no la primera mujer que se le midió a contratos de arquitectura con el estado. Y a contratos que no eran de vivienda, ni casas, sino restauración y reuso de edificios del paleoindustrial temprano. Fíjense en la escala del pabellón central del Quay, que es una antigua estación de ferrocarril restaurada por ella.
Zaha Hadidd, Elizabeth Dirrell, Elzabeth Platter-Zyberk, Denisse Scott Brown y todas las otras grandes divas arquitectas de ahora caminan en las huellas de mujeres del calibre de Gae Aulenti.
Este blog es el espacio de expresión de un arquitecto con síndrome de atención dispersa. Significa que el lector encontrará temas gráficamente expresados que tal vez encuentre disparatados: arquitectura, urbanismo, ordenamiento territorial, geopolítica, coremas, dibujos de zapatos, casas, personas y animales, fotografía urbana, detalles arquitectónicos, aglomeraciones humanas. Para mí, es la curiosidad por el mundo todo.
martes, 13 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Indagaciones lineales, el dibujo como instrumento
Cuando la gente habla del arte, piensa en expresión. El arte es una expresión de la personalidad. El arte me sirve para conocerme. El arte ...
-
Un(a) anónimo(a) me escribió preguntando por la rampa del edificio Paezferro. Es una rampa mecánica que permite acceder a dos niveles de par...
-
E Las gárgolas del muro de hace cuatro meses Obras de pequeña factura? (pique para hipervínculo), resultaron muy corticas y en este invie...
No hay comentarios:
Publicar un comentario