Sigue el síndrome de atención dispersa, esta vez en forma de estudios de diseño para establecer cómo mostrar un molino de trigo, rematando en un dibujo en tinta de una pistola Luger, ampliado para observar que la línea de la pluma de tinta también se puede manejar como trazos grueso de grafito. Porqué una Luger? Lean al final:
Armar la estructura para mostrar la reconstrucción de un molino de trigo del siglo XVIII es un dilema arquitectónico, que yo denomino "La inversión del programa".
El molino original era una máquina industrial que era húmeda y ruidosa. A nadie, salvo al molinero, le interesaba mirar cómo funcionaba. Para los clientes era una caja negra.
El molino de ahora, aunque sea una réplica exacta del original de hace 3 siglos, tiene un programa totalmente diferente: Lo que interesa primordialmente es mostrar el funcionamiento, iluminar la caja negra. Arquitectónicamente interesa sostener el molino en un corte "sagital", para que el público pueda apreciar simultáneamente al agua moviendo la rueda en el nivel inferior, y el eje vertical que transmite ese movimiento para mover la piedra de moler en el piso superior.
Vean unos bocetos preliminares para una estructura de soporte del molino.
Maqueta en cartón paja escala 1:25 de una versión diferente de "chassis" para exhibir el molino. Pero igual, los colores enfatizan el molino. |
Andrea Vesalio, forma latinizada de Andries van Wessell, anatomista flamenco del siglo XVI , inauguró el corte sagital como un dramatis personae propio:
Vista de frente |
Y la pistola
Las armas son interesantes como ejemplos de forma resultado de la función. La Luger fue una pistola famosa, diseñada originalmente en 1904 como arma de dotación de la oficialdad de la marina imperial alemana, pero que terminó siendo asociada con la imaginería nazi. La forma tan característica se la da su mecanismo articulado de eyección automática del cartucho, que le permitía ser muy esbelta, pues el cañón no quedaba recubierto por el mecanismo de recule de una pistola actual. La empuñadura tiene un ángulo inclinado que permite un agarre muy ergonómico, y esto es otro gesto de diseño que aumenta la Personalidad del Objeto.
El estilógrafo Parker más barato posee un grosor intermedio de pluma que le permite a uno sonsacarle una variedad de intensidades, desde un trazo grueso dibujado de manera "emotiva" como el grafito, hasta líneas "cerebrales" como la textura cuadriculada esterlina de la madera de la culata.
Cómo quedó el síndrome de atención dispersa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario