Satisface así varios de mis criterios para que me interese: Es pequeño, complicado, interdisciplinario, y con presupuesto apretado. O sea, estas siempre a un paso de la derrota digna, del fracaso irlandés. Fíjense el estado original del garaje: Fisuras, desplomes, humedad....Miren el solo nombre técnico del trabajo para que se den cuenta de lo enredado que puede ser el micromundo: Contratista: INGECIENCIAS S.A. (Ing. Hector Parra F.): Estudio, diagnóstico geotécnico y estructural y diseño (arquitectura, presupuestación, programación y construcción), de zona agrietada en el multifamiliar San Marcos, carrera 11 con calle 91, Bogotá.
La humedad deteriora muy rápidamente una estructura. El aire descuidado incide en el valor de la finca raiz.
El garaje se veia congestionado. Compartimentado, oscuro..
Por fuera se aprecia el tamaño de las fisuras. El peso del jardín sobre la placa contribuye a agravar el problema de las cargas sobre la placa y el muro de cerramiento
El nuevo cerramiento y la nueva cubierta siguen un criteriode diseño: Lo nuevo debe estar articulado, no pegado ni anclado, a lo viejo. Si vuelve a haber movimientos diferenciales entre las estructuras, estos movimientos se resuelven sin generar fisuras.
El concepto de diseño es similar al de un puente: Un extremo anclado, el otro extremo simplemente apoyado. Si hay movimientos diferenciales, estos se resuelven al interior de la propia estructura, como se aprecia en el siguiente dibujo (DIBUJO)
Demolimos la placa y el muro de cerramiento, liberamos y descolgamos las tuberías de aguas negras. Hicimos el pórtico que sostiene la placa, y la tubería liberada y colgante tiene un aire de disección: El intestino grueso, las entrañas a la vista.
Las obras en "obra negra" tienen un encanto para mí: Se acentúan los claroscuros, todo adquiere un aire como de estar en las entrañas de algo. Definitivamente me gusta hablar de una "Estética de la Obra Negra".
El interventor y Hector Parra durante las demoliciones iniciales
La armada de la cubierta. Nótese la armadura de la viga de borde externo
Y este es el muro nuevo. No es un pórtico enchapado (ver dibujo 1) como se concibió originalmente, sino un muro autoportante con grouting (ver dibujo 2). El cambio de especificación es una adaptación a la realidad. En un fin de semana durante las demoliciones, se encontró una realidad diferente de la que se había previsto. Por el borde del lote, por donde debería ir la fila de 7 pilotes, se encontró una enorme viga de cimentación cuya demolición hubiera demorado y encarecido enormemente la obra. Rápidamente hubo que revaluar todo el diseño, y al adaptarlo a esa realidad encontrada, su solución resultó muy arquitectónica: El pórtico de vigas y columnas que sostiene la cubierta por ese lado se corrió hacia adentro 40 centímetros. Eso resultó en dos columnas sueltas en el espacio, el muro autoportante que permite una ventana corrida, y una placa muy liviana muy bien pendientada por debajo, con su viga descolgada.
Le entrada. No le cambiamos nada, pero se lee completamente diferente ahora. Es un poco más ancha, y la factura de la obra nueva es muy superior a la de la obra original.
El espacio interior del garaje si que cambió. Sin muros intermedios, con una mayor altura, iluminado, las columnas y las tuberías sueltas en el espacio le dan un aire moderno. Como lo muestran estas fotos, la manufactura fue cuidadosa.
Los dos dibujos que determinaron el diseño y la construcción externas fueron curiosamente premonitorios de lo que se construyó finalmente.
Encontrar el material que reemplazara el enchape de 30 años fue en si misma una tarea. Para que el edificio no se viera remendado. Bloque liviano Yomasa oscuro liso, y su respectiva fachaleta. Liviano, barato, muy bien maquinado. Hubiéra sido ideal rematar el trabajo con un diseño de jardín en la terraza. Es por eso que a la foto le falta algo. "Pues las matas, pendejo!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario