1 ° Propuesta Ciudadana
En el Correo del Lector, El Tiempo 28 de diciembre. Gonzalo Jiménez R. dice que la esquina suroccidental del cruce de la calle 22 con carrera 7° de Bogotá es un sitio feo. Que los viejos edificios existentes interrumpen el andén occidental de la carrera 7°. Tiene razón: Es muy fea.
En el Correo del Lector, El Tiempo 28 de diciembre. Gonzalo Jiménez R. dice que la esquina suroccidental del cruce de la calle 22 con carrera 7° de Bogotá es un sitio feo. Que los viejos edificios existentes interrumpen el andén occidental de la carrera 7°. Tiene razón: Es muy fea.
Es como un tapón en el centro de la ciudad. Y es un mal negocio urbano. Miren que las fachadas tienen un aire de culata. Todas las calles que convergen a ese sitio se vuelven sórdidas al pasar por él. El ciudadano propone hacer ahí una plazoleta. Me parece una buena idea, y por lo tanto no resisto la tentación de cometer arquitectura.
Las fotos y la toma Google nos muestran un sitio muy duro y sin vegetación. Hacer la plazoleta ahí sería como abrir un claro en la selva.
Conectaría sectores aislados entre sí. Ordenaría y valorizaría tramos de las vías que lo rodean. Conectaría con otros tímidos espacios verdes en esta selva de concreto como la Plazuela de Las Nieves, como lo muestra un plano Nolly del sector. En ese plano, el achurado oscuro son las construcciones directamente valorizadas por la plazoleta, y la vegetación verde oscuro sería la adicional a la existente.
En el dibujo yo no quito el edificio que quiere el ciudadano, sino que paso la calle por debajo, y en la columnata caben 80 m2 de cafetería cubierta abierta 24 horas. La culata del edificio que pega contra la plazoleta se vuelve una fachada con balcones, lo que valoriza aun más. Encima coloco un gran reloj, pues por razones que no entiendo, en Bogotá todo el mundo pregunta siempre la hora. Autorizo sobrealturas según normas de diseño muy precisas en los edificios del costado occidental, y en el edificio-proa en que se convirtió la culata anterior.
Cómo son las cuentas de un negocio urbano de este tipo? Crear el "pulmón" que llaman cuesta el valor de dos lotes de un solo piso sin construcciones importantes, y construir 550 m2 de área libre. Implica además el valor de las adecuaciones y sobrealturas de los edificios periféricos. Pero valoriza aproximadamente 6,000 m2 construídos adyacentes en un tanto%. Las sobrealturas son más o menos 2,200 m2 de construcción e inmobiliarios, y generan mayores impuestos. Dota de infraestructur, y servicios, lo cual genera ingresos a largo plazo por impuestos de industria y comercio y finca raíz valorizada. La parte intangible es la mejora en la calidad de vida, la llegada de nuevos inquilinos y negocios atraídos por las mejoras, y se genera una “espiral virtuosa”, para oponerse a los “círculos viciosos”.
Estéticamente, la plazoleta debe verse como un claro en la selva. Debe ser muy horizontal, solo bancas, sin árboles. No imagino postería de iluminación. Entonces se me ocurre qué tal que la iluminación fuera aérea, quiero decir, voladora? Qué tal que a las 6 pm cada atardecer, al Toque de Angelus, un enjambre de luces voladoras tome vuelo, y permanezca girando e iluminando hasta las 5 de la mañana? Las luces se guardan y operan desde la caseta 24 horas. Son doce: Tres esferas, cinco faros, y cuatro normales. En El Tiempo han publicado artículos sobre un paisa que opera en Hollywood unos drones con cámaras manejadas por joystick, que pueden permanecer horas en el aire. El operador de la caseta es también un DJ que maneja el show de luces y la pantalla gigante de TV.
Espero que a Gonzalo Jiménez R. no le disguste que su idea sea llevada hasta el extremo, sino que aprecie que encuentre eco. Pero creo que si todas las buenas ideas ciudadanas tuvieran "retroalimentación estética", pronto habría avalancha cívica de propuestas, y la ciudad se volvería mucho más interesante, si cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario