El final de la expansión del suelo urbano (la caida del meteorito) no solo es el ocaso y nacimiento de especies de arquitecturas. También lo es de espacios dentro de ellas. Un espacio que esta renaciendo y se esta expandiendo en las nuevas condiciones postmeteorito es la cocina.
La utilización intensiva del suelo urbano, la arquitectura temporal, la multiutilización de las cosas y los espacios no se dan solamente a escala urbana. Al interior de las edificaciones se dan las mismas condiciones que afuera. Por cada pared teléfono afuera, veremos una cocisala adentro. por cada pared comedor afuera una salacuarto adentro, y pronto alcobaños, y talvez cocibaños (whatever that means!). En ese sentido los más pobres prueban ser tan cosmopolitas como los aristócratas, y los más retrógrados la clase media.
Pero es que el uso de los espacios, y la taxonomía que conocemos de ellos es tan cambiante como la vida misma. La cocina separada del comedor, y el comedor separado de la sala solo fue un ordenamiento espacial burgués que duró un par de siglos. Y que siempre tuvo sus detractores. Alguna vez lei un artículo sobre el apartamento que el último príncipe heredero Capeto tenía en la Isla de San Luis, en Paris, frente a Notre Dame. El artículo hacía notar que el espacioso apartamento del príncipe solo tenía un espacio social enorme donde se cocinaba, se comía y se recibían visitas. El heredero consideraba esas diferenciaciones superfluas: Sus antepasados comían acompañados por sus invitados y su servidumbre, y sus perros de caza, mientras que en un rincón del recinto se asaba un jabalí.
http://www.bulthaup.com/ es una fábrica de cocinas alemana, famosa por sus diseños, sus acabados, y sus precios. Acaba de sacar una serie llamada b2. El texto que acompaña las fotos es tan elocuente como las fotos
"Bulthaup2 es cocina en su forma más elemental, y precisamente por eso sin tiempo, adaptable y persistentemente moderna. Todas las funciones esenciales están concentradas en tres elementos. Un banco de trabajo con zona de preparación, salidas de agua y fuego, y dos armarios que completan el grupo, para aparatos, ollas, herramientas de cocina e ingredientes. Una cocina para pioneros en manera de pensar, en modo de vida, y en modo de habitar.
Mecánicamente siempre esta a punto, pero siempre estará oculta tras sus puertas. Con la apertura de las puertas se vislumbra de un golpe de vista todo el cosmos de la cocina. Si se cierran las puertas y se desocupa el banco de trabajo, cada uno de los tres muebles se convierte en un solitario purista."
2 comentarios:
Me gusta la mezcla de arte, arquitectura, urbanismo....., historia....., del bloq. Es otra forma de ver y usufructuar (suena rebuscada palabra, pero es para dar la idea no solo de usar sino de sacar provecho de...) los espacios publicos; paredes baño. comerciales, metalturas,..; y los espacios privados.
Si, bueno,usufructuar es acertada, porque lo que se trata es de vivir en el espacio limitado que nos queda, con lo que nos queda.
Los humanos ahora somos como unos aristócratas venidos a menos. Nos toca sacar provecho de los que nos dejó un pasado derrochador. Gracias por el comentario
Publicar un comentario